0

En el sudeste bonaerense los rindes de trigo van de 4000 a 6000 kilos

Los rindes en el sudeste van de 4000 a 6000 kilos
Los rindes en el sudeste van de 4000 a 6000 kilos
Ya se recolectó el 40% del cereal; destacan que donde se sembró tarde o hubo pérdida de superficie por inundaciones los rendimientos van de 3500 a 5000 kilos
0
3 de enero de 2018  • 16:57

Un informe de Agroestudio Viento Sur SRL, una firma con sede en Necochea, señala que en el sudeste bonaerense la cosecha de cebada avanza con rindes menores al ciclo pasado. En tanto, en trigo los rendimientos son "medios".

"El avance en la cosecha de cebada es cercano al 70%, mucho más lento que lo registrado en campañas anteriores. Esto obedece a que los cultivos se demoraron en alcanzar valores de humedad comercial y a que las labores de trilla deben hacerse en muchas zonas a muy baja velocidad producto del volcado que presenta el cultivo", indica el reporte.

"Los rendimientos generales son moderados, menores a la campaña anterior. Oscilan entre 4000 y 5000 kg/ha en campos someros o que sufrieron encharcamiento en invierno y entre 5000 y 6500 kg/ha en los mejores ambientes. En cuanto a la calidad de la cebada se están recibiendo partidas con altos y bajos porcentajes de proteína dependiendo del manejo nutricional y sanitario realizado", precisa.

Según el trabajo, en trigo la cosecha muestra un avance cercano al 40%, también "con rendimientos medios", de 4000 a 6000 kg/ha. Según el asesor Esteban Bilbao, el trigo sembrado temprano tiene rindes de 6000 a 7000 kilos. En tanto, el cereal que se sembró tarde o que tuvo mucha pérdida de superficie por inundación va de 3500 a 5000 kilos por hectárea.

Más allá de la cosecha de los cultivos de invierno, el informe consigna qué está ocurriendo con la campaña de granos gruesos.

"Los cultivos más avanzados de maíz temprano se encuentran entre V10 y V12, con una muy buena condición general. Los de tardío están alrededor de V4 y se están haciendo los tratamientos de control de malezas correspondientes. Como cuestión particular, se han comenzado a observar pústulas de roya común", precisa.

En tanto, los cultivos de girasol más adelantados se encuentran entre V21 y R3 con muy buena condición general.

"Se observa nula a muy baja presencia de larvas y huevos de isoca medidora (Rachiplusia nu). Se recomienda revisar los lotes de girasol con el objetivo de verificar la presencia o no de enemigos naturales en sus distintas especies y estadios, así llegar a conclusiones aproximadas sobre la posible evolución de los insectos no deseados", detalla

Por su parte, la soja se encuentra alrededor de V4, "también con buena condición".

Según Agroestudio Viento Sur SRL, en cuanto a malezas en la región siguen los reportes de presencia de Amaranthus hybridus en lotes donde en campañas anteriores no se había detectado.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.