0

El régimen iraní tomó la calle y declaró "el fin de la sedición"

Hubo marchas de simpatizantes del gobierno; la Guardia Revolucionaria dio por sofocada la ola de protestas
0
4 de enero de 2018  

Miles de manifestantes oficialistas en Ahvaz, capital de la región petrolera de Khuzestan
Miles de manifestantes oficialistas en Ahvaz, capital de la región petrolera de Khuzestan Fuente: LA NACION

TEHERÁN.- Luego de una semana de violentas protestas antigubernamentales que dejaron 21 muertos y más de mil detenidos, decenas de miles de personas marcharon ayer en varias ciudades de Irán en apoyo al régimen de los ayatollahs.

Los medios estatales dieron amplia difusión a las demostraciones en al menos diez ciudades, incluyendo Ahvaz, la capital de la región petrolera de Khuzestan; en la localidad kurda de Kermanshah, en el oeste del país, y en Qom, la capital religiosa chiita. Los manifestantes gritaban: "¡Muerte a Estados Unidos! ¡Muerte a Israel! y ¡Muerte a Arabia Saudita!", los tres principales enemigos de la revolución, y pedían el cese de las marchas opositoras.

En la misma línea, el general Mohamed Ali Jafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, conocidos como Pasdaran, anunció ayer "el fin de la sedición", en referencia a las protestas contra el gobierno.

Jafari afirmó que el número de "agitadores no había superado las 15.000 personas en todo el país", según declaraciones publicadas en la web del ejército de elite del régimen.

"Un gran número de alborotadores, en el centro de la sedición, (...) recibió una formación por parte de la contrarrevolución y de los monafeghines", comentó Jafari, utilizando un término que designa a los Mujahidines del Pueblo, principal formación de la oposición en el exilio. Estos "fueron detenidos y habrá una firme acción contra ellos". Irán acusa a los Mujahidines del Pueblo de estar vinculados con Arabia Saudita, rival regional de Teherán.

El general Jafari aseguró también que miles de personas fueron "entrenadas" por Estados Unidos para "fomentar los disturbios en Irán". En este sentido, consideró que restringir el acceso a las redes sociales ayudó a mitigar las protestas.

Precisamente, según las redes sociales, en Teherán y otras ciudades se registraron nuevamente protestas críticas con el sistema de gobierno durante la noche del martes al miércoles.

Por el momento no se pudo confirmar de forma independiente si las protestas están disminuyendo, aunque según algunos analistas podría ser así.

Las manifestaciones contra el Ejecutivo y el clero islámico, que juega un papel fundamental en el gobierno del país, comenzaron el jueves pasado. Al principio se dirigían contra la política económica y la política exterior del gobierno, pero rápidamente se convirtieron en manifestaciones contra el sistema político, donde el líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, tiene la última palabra en muchos órdenes del Estado, entre ellos la seguridad.

En las protestas murieron hasta ahora 21 personas, la mayoría manifestantes. En todo el país habrían sido arrestadas más de un millar de personas, 450 de ellas en Teherán, según la agencia Ilna. Al parecer, la noche del martes también hubo arrestos en la ciudad de Karaj y tres personas fueron detenidas por haber intentado incendiar una institución financiera.

A nivel internacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a pronunciarse ayer sobre la situación en Irán y arremetió contra el gobierno. "Respeto por el pueblo de Irán que intenta retirar a su gobierno corrupto. Tendrán un gran apoyo de Estados Unidos en el momento adecuado", escribió en Twitter el jefe de la Casa Blanca.

Agencias DPA y AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.