Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La operación Lava Jato le pasa otra factura multimillonaria a Petrobras

Pagará casi US$3000 millones para frenar un juicio en EE.UU.

Jueves 04 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO DE JANEIRO.- La red de corrupción que se instaló en el interior de la compañía le sigue costando caro a Petrobras. En una decisión para evitar mayores perjuicios, la petrolera brasileña anunció ayer que había llegado a un acuerdo para pagar 2950 millones de dólares en indemnizaciones a inversores en Estados Unidos para detener una demanda colectiva originada en un tribunal de Nueva York.

La acción judicial había sido presentada en diciembre de 2014 por un grupo de personas y fondos de inversión que habían comprado títulos de Petrobras en el mercado norteamericano, y alegaban que las autoridades de la compañía los habían engañado sobre la gestión de la petrolera, blanco en esos momentos de las investigaciones anticorrupción de la llamada operación Lava Jato.

Tras las primeras revelaciones, en su balance aquel año la empresa reportó pérdidas por más de 2000 millones de dólares debido a los desvíos y sobreprecios que resultaron parte de un gigantesco esquema de sobornos pagados a funcionarios de la firma y a políticos de alto rango involucrados en la concesión de contratos.

"El acuerdo elimina el riesgo de un juicio desfavorable que, conforme fue informado anteriormente al mercado, podría causar efectos materiales adversos a la compañía y a su situación financiera. Además pone fin a las incertidumbres, cargas y costos asociados a la continuidad de esa demanda colectiva", indicó Petrobras en un comunicado enviado a la Comisión de Valores brasileña.

La petrolera resaltó, sin embargo, que el acuerdo con los inversores norteamericanos "no constituye un reconocimiento de error alguno o conducta errónea" por parte de Petrobras; todo lo contrario, según sus representantes legales, la firma se considera una "víctima" del esquema de corrupción que se enquistó en su interior y que llevó a la cárcel a numerosos empresarios y políticos. Este es un punto importante porque la empresa aún enfrenta otros 13 juicios de inversores individuales en Estados Unidos y varias causas en Brasil y Holanda.

Hasta ahora, gracias a las investigaciones, las condenas y los acuerdos de delación premiada de arrepentidos e indulgencia de empresas que participaron del petrolão, los fiscales de la operación Lava Jato lograron recuperar unos 452 millones de dólares para Petrobras.

Si el juez neoyorquino que lleva el caso, Jed Rakoff, le da el visto bueno al convenio firmado por los abogados de Petrobras y los demandantes de la acción colectiva, la compañía pagará la indemnización en tres cuotas: dos de 983 millones de dólares en hasta 30 días después de la aprobación del juez y una tercera de 984 millones con plazo de enero de 2019. Se espera que el magistrado acepte el acuerdo en los próximos dos meses.

De cerrarse el acuerdo, sería el mayor pagado en una demanda colectiva en la última década, y el quinto más importante en la historia de Estados Unidos, detrás de los casos Enron (7220 millones de dólares, en 2008), Worldcom (6130 millones, en 2005), Tyco International (3200 millones, en 2007) y Cendant Corporation (3180 millones en 2000).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas