0

La historia de la Suruga Bank: la copa que rompe el reglamento, pero para Conmebol es oficial

Fuente: AFP
Permite hacer hasta seis cambios por encuentro, algo prohibido por las normas de la FIFA; el torneo que jugará Independiente este año es homologado por la confederación sudamericana
0
8 de enero de 2018  • 17:22

Independiente jugará en agosto la Copa Suruga Bank contra Cerezo Osaka. Todo empezó en 2008. Desde el comienzo fue inusual: el campeón de la Sudamericana jugaba contra quien se coronó en la Copa J. League, tercera competición en importancia de Japón por detrás de la liga local y la Copa Emperador. Y se enfrentaba en un único partido en suelo nipón. Además, el Banco Suruga le otorgaba 200 mil dólares al ganador.

Osaka 0 Arsenal 1 - Suruga Bank 2008, Arsenal Campeon

1:28
Video

Pero lo que ya parecía raro se volvió aún más llamativo cuando se autorizaron seis substituciones de jugadores en su primera edición. "Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial" decía entonces el reglamento de la FIFA aprobado por la International Football Association Board . Esta última es la entidad que confecciona el reglamento oficial del fútbol y que ,a partir de 2016, habilitó un cuarto cambio para los partidos que lleguen al alargue.

Esa licencia reglamentaria, que continúa presente actualmente en la competición, parecía indicar que el partido no era más que un torneo amistoso. Pero la Confederación Sudamericana de Fútbol empezó a registrar la competencia dentro de su palmarés oficial. El primer campeón fue Arsenal, el club relacionado con la familia Grondona. Le ganó por 1 a 0 a Gamba Osaka. Independiente y Lanús perdieron la Copa en suelo nipón, en 2011 y 2014 respectivamente. El equipo granate fue derrotado 2-1 por Kashiwa Reisol y los Rojos cayeron por penales ante Jubilo Iwata.

Reysol 2 Lanus 1 - Suruga Bank 2014

6:27
Video

River fue el segundo y último equipo argentino que la ganó. Lo hizo en 2015 y con árbitro japonés: 3 a 0 contra Gamba Osaka. Ese día no se realizó control antidoping.

Cuando se empezaron a realizar las seis substituciones en el equipo asiático, el relator televisivo para la Argentina se sorprendió: "Parece que juegan mejor los suplentes que los titulares". Es que los suplentes del equipo japonés eran precisamente los habituales titulares, reservados para jugar otras competiciones. Es más, como confirmó la cuenta oficial de los nipones en Twitter, la figura y goleador del equipo, Takashi Usami, estaba mirando el partido desde la tribuna. No tenía ningún tipo de molestia física que le impidiera jugar. Una muestra de la importancia que le dio el equipo japonés a la competición.

Osaka 0 River 3 (Relato Mariano Closs) - Suruga Bank 2015

11:2
Video

Desde la FIFA nunca se expidieron oficialmente sobre el rango que le da la Conmebol a este partido. Esto es algo que resulta llamativo teniendo en cuenta que la competición rompe con reglamentos que la máxima entidad del fútbol hace respetar a rajatabla. Es más, se debe pasar por un extenso proceso para que la International Board apruebe el cambio de alguna regla.

Juan Pablo González Pagnanelli

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.