0

El tenista Thomaz Bellucci dio positivo en un control antidoping y recibió una suspensión por cinco meses

Thomaz Bellucci
Thomaz Bellucci Fuente: Archivo
El jugador brasileño, ex Top 25 del ranking, ya cumplió cuatro meses de la sanción y podrá volver a jugar a fines de enero
0
4 de enero de 2018  • 17:22

El tenista brasileño Thomaz Bellucci dio positivo de hidroclorotiazida (diurético) en un control antidoping realizado en julio pasado y el 31 de diciembre se le notificó una suspensión por cinco meses, de la cual ya cumplió cuatro, por lo que podrá volver a las canchas desde el 31 de este mes.

Bellucci "fue suspendido por haber ingerido de manera no intencional una sustancia que contenía hidroclorotiazida, en un complejo multivitamínico con contaminación cruzada", según la agencia de prensa del jugador brasileño.

El tenista brasileño fue sometido a un control antidopaje el 18 de julio, durante el torneo de Bastad. Allí se le detectó la presencia de hidroclorotiazida, prohibida por la Agencia Mundial Antidoping (WADA), por considerar que es un diurético que 'enmascara' el consumo de otras sustancias.

"Jamás tomé algún tipo de suplemento o cualquier otra sustancia que pudiera favorecer mi rendimiento o para incumplir las reglas del deporte. Nunca podía imaginar que un multivitamínico hecho en una farmacia podía sufrir contaminación cruzada en dosis mínimas, porque siempre tuve mucho cuidado en respetar las reglas. Fue justamente en un momento en el que me estaba recuperando de una lesión y haciendo una transición importante para mi carrera, como el hecho de mudarme a Florida para entrenarme allí", expresó Bellucci, de 30 años y que llegó a ser número 21 del ranking. Profesional desde 2005, el zurdo nacido en San Pablo ocupa el puesto 112° actualmente.

Bellucci recibió la notificación del positivo el 18 de septiembre, mientras se recuperaba de una lesión en el tendón de Aquiles y se preparaba para jugar el torneo de Shenzen. "Estaba tan seguro de mi inocencia que paré la gira para regresar y preparar mi defensa", explicó. Los frascos con el complejo multivitamínico fueron presentados por Bellucci para un análisis en un renombrado laboratorio en los Estados Unidos y también en otro de Montreal, acreditado por la WADA, donde se comprobó la contaminación.

Por otra parte, el tenista se sometió voluntariamente a exámenes de orina y de cabello en el exterior para probar que no había usado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento o drogas sociales. Todos estos resultados dieron negativos y aceptados por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La Federación Internacional de Tenis (ITF) podría haberlo castigado con hasta cuatro años de suspensión, pero le dictó la sanción mínima "por la reputación de Thomaz", y por las pruebas médicas y científicas presentadas. Por otra parte, "la ITF le advirtió a Bellucci que debería haber chequeado la procedencia del multivitamínico, y verificar que la farmacia donde lo adquirió cumplía las normas regulatorias, a fin de evitar la contaminación", explicó Pedro Fida, abocado del jugador en el juicio por doping. La decisión se tomó sin necesidad de acudir a un tribunal, de común acuerdo entre las partes.

La ITF decidió tomar como fecha de comienzo de la suspensión el 1° de septiembre de 2017, y finalizará el 31 de este mes. Bellucci perdió los pontos ganados en Bastad y fue multado con el premio monetario recibido allí (4875 euros en singles, más 3720 euros por su participación en el dobles). Bellucci volverá a jugar desde el 6 de enero el ATP de Quito, y luego disputará toda la gira sudamericana de polvo de ladrillo, incluidos el Argentina Open, el Río Open y el Brasil Open, en San Pablo.

Bellucci no apareció en la lista más reciente de jugadores sancionados por la Federación Internacional, ni siquiera en los que estaban suspendidos de manera provisional.

La nómina oficial de jugadores sancionados por la ITF
La nómina oficial de jugadores sancionados por la ITF

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.