Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump intenta frenar que salga a la venta un libro explosivo

A través de un abogado, intimó al periodista Michael Wolff y a la editorial a no publicar la obra, que lo deja mal parado

Viernes 05 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0

WASHINGTON.- Un compendio de "errores" y "falsedades"; una "completa fantasía", "lleno de chismes sensacionalistas" y "afirmaciones ridículas", "una basura" escrita por un autor "del que nadie había escuchado".

cerrar

Por segundo día consecutivo, la Casa Blanca se preocupó por deshilachar y descalificar por todos los medios posibles un libro que monopolizó las conversaciones políticas en Washington, y se convirtió en la última obsesión del presidente Donald Trump . El libro, Fuego y furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump, de Michael Wolff, recién saldrá a la venta la semana próxima, pero ya está en boca de todos y es número uno en Amazon.

Furioso por las revelaciones del libro sobre su campaña, su gobierno y su familia, Trump mandó ayer a un abogado, Charles J. Harder, a intentar frenar su publicación y exigir una disculpa.

Harder envió una carta a la editorial, Henry Holt & Co., y a Wolff para informarles que el presidente exigía que "cesen y desistan inmediatamente de cualquier publicación, difusión o diseminación del libro" o cualquier fragmento o resumen, y que, por el contrario, emitan "una retractación total y completa, y una disculpa". La carta advertía que las afirmaciones falsas sobre Trump podían servir de argumento para una demanda judicial.

La editorial anunció que planea seguir adelante con la publicación: "Vemos a Fuego y furia como una contribución extraordinaria a nuestra conversación nacional, y vamos a proceder con su publicación", anunció en un comunicado.

Varios fragmentos del libro, que encabeza la lista de ventas en Amazon, ya fueron divulgados en The Guardian, la revista New York Magazine y The Hollywood Reporter. Además, periodistas que recibieron una copia por adelantado han comentado sobre su contenido o publicado fotografías de sus páginas en las redes sociales. Uno de esos fragmentos, por ejemplo, sostiene que a Trump le gusta decir que "una de las cosas que hacen que valga la pena vivir la vida" es acostarse con las mujeres de sus amigos.

Wolff pinta un Trump a quien la victoria tomó por sorpresa, desprovisto de preparación para ponerse al mando de la primera potencia global.

"Es absolutamente risible pensar que alguien como este presidente se postularía para el cargo con el objetivo de perder. Si ustedes saben algo, saben que Donald Trump es un ganador y que no hará nada con el objetivo de no ser el ganador o quedar arriba", dijo ayer la vocera presidencial, Sarah Sanders.

Trump y la Casa Blanca reaccionaron con cólera ante una de las revelaciones: Stephen Bannon, exasesor y estratega presidencial, fulminó a Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente, al tildar de "traidor" el encuentro que mantuvo con una abogada rusa que prometió "mugre" sobre Hillary Clinton durante la campaña.

Sanders enterró al libro en descalificativos: lo llamó una "completa fantasía" cargado de "chismes sensacionalistas", "falsedades" y "afirmaciones ridículas", y "una basura". Sobre Wolff dijo que era un autor "del que nadie había escuchado", omitiendo que el propio presidente le dio una entrevista cuando era candidato. También atacó a Bannon.

"No creo que [a la gente] realmente le importe una basura que un autor del que nadie había escuchado hasta hoy [por ayer] o que un empleado despedido quieran vender", dijo la vocera. "Hay numerosos errores, pero no voy a perder el tiempo, ni el tiempo del país, yendo página por página, hablando de un libro que es una completa fantasía, lleno de chismes sensacionalistas. Porque es triste, patético, y nuestra administración y nuestro enfoque van a estar en mover el país hacia adelante", continuó.

La Casa Blanca, cabe puntualizar, no fue la única en poner en duda el contenido del libro. En la prensa también despuntaron cuestionamientos a Wolff, que forjó parte de su reputación escribiendo sobre medios en Nueva York. Un periodista de The Washington Post, Paul Farhi, que también escribe de medios, resumió las críticas en una frase en un artículo sobre el libro: "[Wolff] ha sido acusado no solo de recrear escenas en sus libros y columnas, sino de crearlas al por mayor".

Wolff dijo que, para escribir su libro, realizó más de 200 entrevistas durante los primeros meses del gobierno de Trump, cuando se instaló en la Casa Blanca "como una mosca en la pared", según él mismo ha explicado.

"Acá vamos. Pueden comprarlo (y leerlo) mañana [por hoy]", dijo Wolff en Twitter. "Gracias, Sr. Presidente", cerró.

El diálogo, "algo bueno"

Donald Trump dijo ayer que las posibles conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur serían "algo bueno", y acordó con Seúl no llevar a cabo ejercicios militares conjuntos durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Corea del Sur informó ayer que Trump le dijo al presidente Moon Jae-in en una conversación telefónica que espera que las negociaciones con Corea del Norte lleguen a buen resultado y que enviaría una delegación de alto nivel, que incluiría a miembros de su familia, a los Juegos, que se desarrollarán el mes próximo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas