0

En el primer año de Macri creció el número de empresas en rojo

El Indec informó que, si bien la mayoría de las firmas relevadas tuvo ganancias en 2016, hubo más compañías con resultados negativos
Francisco Jueguen
0
5 de enero de 2018  

En el primer año de gobierno de Mauricio Macri -temporada de devaluación, normalización tarifaria, nula obra pública y recesión económica- creció la cantidad de grandes empresas que mostraron pérdidas en sus balances.

Así surge de la renovada Encuesta Nacional a Grandes Empresas del Indec, que, sin embargo, estimó que la mayoría de las compañías relevadas tuvieron resultados positivos pese al mal año.

Fuente: LA NACION

Según el informe publicado ayer, de las 500 grandes compañías de la encuesta, 417 habían tenido resultados positivos en 2015, mientras que fueron 384 las que los tuvieron un año después. En el último año de Cristina Kirchner, que terminó con crecimiento de la economía, las firmas con resultado negativo fueron 83, mientras que en el primero de Macri llegaron a 116.

De las empresas relevadas, un 55,2% son industriales (alimentos y bebidas, y tabaco; textiles y cueros; combustibles, químicos y plásticos; minerales no metálicos y productos de metal; maquinarias, equipos y vehículos; otras industrias); 8,8%, minas y canteras; 8,2%, electricidad, gas, agua, residuos y saneamiento; 3,2%, construcción; 8,4%, comercio; 6,2%, transporte, correo y almacenamiento; 5,2%, servicios de información y comunicaciones, y 4,8%, otras actividades.

Hasta hace poco tiempo el área que elaboraba esta encuesta era dirigida por José Luis Blanco, uno de los llamados "apóstoles" del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que se había quedado en el organismo tras el cambio de gobierno gracias a que había sido elegido delegado de UPCN, gremio que avaló la intervención del Indec. Ahora, el instituto pudo renovar la dirección del área con la coordinación de Beatriz Morelli y publicar estos datos.

Otro de los resultados que muestran el impacto de la recesión en 2016 tiene que ver con la caída de la cantidad de firmas que exportan y que importan, baja que no fue dramática y que debe valorarse en un contexto de salida del cepo cambiario que había restringido el comercio exterior en la Argentina. En 2015, por caso, 339 compañías del panel relevado vendían al exterior. Un año después, ese número cayó a 325. En tanto, durante el último año del kirchnerismo, 424 firmas importaron, mientras que en el primero de la era Macri fueron 420 del total de 500 relevadas.

Además cayó el dato de asalariados en esas firmas, de 841.636 a 834.861. Sin embargo, según los últimos datos oficiales, la cantidad de asalariados registrados privados a mediados de este año ya alcanzó el mismo número que Cristina Kirchner le dejó a Mauricio Macri en diciembre de 2015 (aunque todavía no el pico de ese año).

Un dato curioso que arrojó el informe oficial fue que, mientras los asalariados de esas grandes empresas perdieron con la inflación en 2016, los directores y síndicos tuvieron honorarios que le ganaron con creces a la suba de precios. Mientras el dato de inflación de la ciudad de Buenos Aires registró a fines de 2016 un alza de 41%, los asalariados de esas compañías recibieron una suba de 31,8%. Sus directivos y síndicos se llevaron un alza en honorarios de 47,7%.

Aunque las grandes empresas perdieron participación en su grado de concentración por utilidad, valor agregado o generación de trabajo, ganaron lugar en el complejo exportador. Por otro lado, entre 2015 y 2016 creció levemente la inversión entre el capital nacional y cayó entre la firmas extranjeras.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.