Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori abandonó la clínica en la que estuvo internado en Lima

Mientras estaba internado recibió un indulto humanitario por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, lo que desató una ola de protestas en todo el país

Viernes 05 de enero de 2018 • 01:34
0
Alberto Fujimori recibió el alta
Alberto Fujimori recibió el alta. Foto: AFP

LIMA.- El expresidente Alberto Fujimori salió anoche de la clínica donde estuvo internado y en la que recibió un indulto humanitario del mandatario Pedro Pablo Kuczynski la víspera de Navidad, lo que desató una ola de protestas en todo Perú.

Fujimori, de 79 años, iba en una silla de ruedas acompañado de su hijo menor, el legislador Kenji Fujimori, y subieron a una camioneta negra con rumbo desconocido. Ambos saludaron desde lejos a varios simpatizantes que los aclamaban mientras decenas de policías protegían su salida.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos realizado por un escuadrón militar clandestino que actuaba bajo su conocimiento, según los jueces que lo condenaron. También tenía otras tres condenas por corrupción.

Kuczynski otorgó el indulto tres días después de que una facción del partido fujimorista que domina el Parlamento intentó destituirlo de su cargo, pero no lo logró en el último momento debido a la abstención de un ala minoritaria de esa fuerza, facción encabezada por Kenji Fujimori.

Alberto Fujimori recibió el alta
Alberto Fujimori recibió el alta. Foto: AFP

La excarcelación fue percibida por quienes protestan como un "canje político". El gobierno admitió que el proceso fue uno de los más rápidos en la historia peruana, con apenas 13 días de duración, cuando en promedio demoran más de 100.

El indulto provocó el rechazo internacional, y un grupo de expertos de las Naciones Unidas consideró la liberación como una "bofetada en la cara" de las víctimas.

Kuczynski indicó que indultó a Fujimori porque padece "una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", pero no se han conocido detalles de sus dolencias. El 23 de diciembre, un día antes de su excarcelación, Fujimori fue trasladado a la clínica limeña "Centenario" por un cuadro de "hipotensión y arritmia".

Kuczynski también liberó al exmandatario de tener que someterse a un próximo juicio por el homicidio de seis peruanos perpetrado por el mismo grupo de militares, según las autoridades.

Fujimori gobernó Perú durante una década, y a fines del 2000 huyó a Japón acosado por escándalos de corrupción. El Parlamento lo retiró del cargo por "incapacidad moral".

cerrar

Agencia AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas