Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A una semana de la muerte de la médica, el Gobierno tucumano ordenó suspender los vuelos en parapente

La medida, según explicaron las autoridades, tendrá vigencia hasta tanto se constate que están dadas todas las garantías de seguridad

Viernes 05 de enero de 2018 • 15:16
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Tras la muerte de la médica, suspendieron los vuelos en parapente en Tucumán
Tras la muerte de la médica, suspendieron los vuelos en parapente en Tucumán.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Una semana después de la muerte de Natalia Vargas y mientras la Justicia sigue investigando las causas de la tragedia, el Gobierno tucumano ordenó hoy la suspensión de los vuelos en parapente en toda la provincia. La medida, según explicaron las autoridades, tendrá vigencia hasta tanto se constate que están dadas todas las garantías de seguridad, tanto para los pilotos como para las personas que quieren experimentar vuelos biplaza.

"Esta suspensión es transitoria, hasta que haya las garantías suficientes que la situación amerita", explicó el vicegobernador, a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, quien firmó la medida.

cerrar

La decisión de las autoridades tucumanas fue adoptada en medio de la polémica desatada por la falta de regulación de la actividad, situación que salió a la luz tras la muerte de Vargas, quien el pasado viernes perdió la vida tras caer al vacío desde el parapente en el que viajaba. Todo indica que el hecho se produjo debido a una falla por parte del piloto que la acompañaba, Ariel Salazar, quien no adoptó todas las medidas de seguridad para garantizar que la víctima viaje correctamente sujetada al artefacto.

En las últimas horas, se conoció que los vuelos comerciales en parapentes biplaza no están regulados ni controlados por ningún organismo nacional y provincial.

cerrar

Además, surgieron dudas respecto a la licencia de Salazar para operar como piloto, dado que su nombre no figura en los registros de la Federación Argentina de Vuelo Libre. La información fue confirmada por Juan José Vargas, el padre de la víctima, luego de reunirse con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

"Nos solidarizamos con a familia de Natalia Vargas y como Gobierno queremos saber qué ha pasado", expresó hoy Jaldo. El gobernador interino explicó que el decreto que ordena la suspensión de los vuelos en parapentes no solamente alcanza a los que se realizan en el predio de Loma Bola, en el cerro San Javier, donde tuvo lugar la tragedia protagonizada por Vargas, sino a toda la provincia. Además, se informó que la medida rige no solamente para los vuelos comerciales biplaza, sino también para los que tienen fines deportivos y recreativos.

El caso es investigado por la fiscal Carmen Reuter, quien tiene previsto citar a declarar al piloto Salazar en los próximos días. Mientras tanto, ordenó a la Policía continuar con la búsqueda, en la zona donde cayó la joven médica, una mini cámara de video que tenía en su poder y que podría contener imágenes relevantes para esclarecer lo que sucedió el día del accidente.

"La fiscal me aseguró que va a tomar todas las medidas para que esto se esclarezca. Nosotros, como familia, ya aportamos los crudos de los videos que pudimos reunir", dijo el padre de la víctima luego de reunirse con Reuter.

Marcha para exigir justicia

cerrar

Familiares y amigos de Natalia Vargas convocaron a una marcha para esta noche, a las 20, con el fin de exigir justicia.

Los organizadores de la movilización, que se concretará en la plaza Independencia, frente al Ente Tucumán Turismo, organismo oficial que viene promocionando los vuelos en parapente, invitaron a marchar con velas blancas encendidas en señal de protesta.

"A una semana de la tragedia de la que fue víctima nuestra amiga Natalia Vargas, este Viernes 5 de Enero a hs. 20 nos reuniremos frente al Ente de turismo (esquina de Plaza Independencia) para pedir #JusticiaparaNati. Queremos que la justicia accione de manera eficaz con respecto al caso y a las regulaciones del deporte para que no ocurra un accidente nunca más. Acompáñennos con una vela. Muchas gracias!", señala la convocatoria, lanzada a través de las redes sociales.

En tanto, la madre de Natalia, María Emilia Ávila Bardera, envió un reclamo a través de Facebook, dirigido al presidente Mauricio Macri, para pedirle que adopte las medidas necesarias para que haya justicia por la muerte de su hija. "Soy Emilia. Mamá de Natalia Vargas, quien falleció en el trágico accidente de Loma Bola en Tucumán. Recurro a su ayuda para pedir justicia, dado que el parapente es una actividad promocionada por el Gobierno de la Provincia de Tucumán sin ningún tipo de control ni regulación. Por favor, no nos abandone, no queremos otra muerte injustificada y sin sentido por culpa de este sistema corrupto que hace años vemos en mi provincia", manifestó la mujer.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas