0

Creció 34,6% la venta de inmuebles en la Ciudad

Se hicieron 6757 escrituras en noviembre pasado
0
6 de enero de 2018  

La venta de inmuebles en la ciudad creció un 34,6% en noviembre pasado en comparación con igual mes de 2016 y un 9,8% respecto del mes anterior. Según informó el Colegio de Escribanos se firmaron 6757 escrituras, de las cuales 2121 fueron realizadas con crédito hipotecario, lo que representó el 31,3% del total.

En su reporte mensual, la entidad consignó que el monto total de operaciones ascendió a $16.460 millones, es decir, un incremento del 72,8% en relación a noviembre de 2016 y del 10,8% si se toma como referencia octubre de 2017.

Se precisó que el valor promedio de los actos fue de $2.436.130 (US$126.881 al tipo de cambio del Nación de ayer), lo que implica un aumento del 28,4% en un año en pesos.

El crecimiento se explica en gran parte por los préstamos hipotecarios. En noviembre registraron un alza del 184,3% interanual y del 11,2% en comparación con el mes anterior. Hace un año representaban el 14,8% de las operaciones.

"En la Argentina el crédito hipotecario en octubre de 2016 representaba un 0,37% del PBI y ahora ese porcentaje ascendió al 0,57%. Se aceleran los tiempos y la gente está más propensa a tomar el crédito", dijo a José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

Demanda sostenida

Al respecto, el especialista consideró que los bancos disponen cada vez de más recursos y hay una gran demanda. "A pesar de que la tasa aumentó, es una opción real pagar una cuota similar al pago del alquiler. Mientras no aparezca un aumento abrupto de los precios, la demanda va a seguir convalidando esta medida", agregó.

Jorge D'odorico, director de la inmobiliaria que lleva su nombre, afirmó que es récord la apertura de carpetas crediticias en diciembre. "El 80% es en el mercado del usado y esto logró solidificar los valores", dijo.

Los especialistas coinciden en que la preocupación actual se encuentra en la suba de las tasas de interés y la expectativa se orienta a que los créditos vayan hacia las obras desde el pozo. "Hay dos variables: que no se incremente la tasa ni el tipo de cambio. Mientras no se dispare el dólar, la gente va a seguir tomando créditos", sostuvo el desarrollador Gonzalo Monarca.

El constructor explicó además que el establecimiento de la meta de inflación en un nivel más alto al previsto originalmente, en el 15%, no preocupa en el sector porque era una proyección esperada.

"El aumento del dólar va a impactar en los créditos UVA, pero solo va a reproducirse en algunas cuotas más. Si el dólar pasa la barrera de los $20 va a complicar a la gente, pero la proyección es de crecimiento porque hay más bancos que otorgan créditos. Esperamos que bajen las tasas de interés, así se va a mover más el mercado inmobiliario", finalizó.

Julia D'Arrisso

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.