Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Saqueos en México por un posible "gasolinazo"

Hubo robos en supermercados de los suburbios de la capital

Sábado 06 de enero de 2018
0

CIUDAD DE MÉXICO.- A causa de un rumor sobre la eventual suba de los combustibles, una ola de saqueos sacudió ayer los suburbios de Ciudad de México. Varios comercios y supermercados fueron asaltados e incendiados por más de 100 hombres encapuchados.

Tras los ataques, unos 800 agentes policiales fueron desplegados en distintos puntos del estado de México, sobre todo en los sitios que rodean la capital, una de las zonas más pobladas y pobres del país. La Secretaría de Seguridad Pública informó en su cuenta de Twitter que "ya hay más de 80 personas detenidas por los robos" y que "todo acto de rapiña será castigado".

Según las autoridades federales, los saqueos se habrían organizado a través de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería (Facebook y WhatsApp). Por eso, la división de seguridad cibernética comenzó a monitorear la Web para detectar páginas que inciten a este tipo de actos, comunicó el jefe del estado mayor policial, José Gil García.

"Lo que hacemos es un patrullaje en las redes sociales y se trabaja con los administradores de estas redes para dar de baja esas cuentas", explicó. En el estado de Veracruz ya se detuvieron a dos presuntos incitadores, que convocaban a nuevos saqueos en todo el lugar.

La convocatoria a los disturbios ocurrió luego de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que el precio de la nafta subirá debido a la actualización de un impuesto especial en las tarifas, de casi un 7%. Se suma el incremento en los precios de algunos productos básicos.

Hace un año y a causa del aumento de los combustibles, incremento que se conoció como el "gasolinazo", el país vivió una ola de protestas, movilizaciones y saqueos que provocó más de 250 detenidos.

Agencias Reuters, AFP y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas