Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Ni a Ezeiza ni a Marcos Paz", el veto massista a una reunión con Cristina

Sus aliados descartaron la idea propuesta por Menéndez, el presidente del PJ bonaerense

Domingo 07 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0

La intención de los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires de acercar posiciones entre Unidad Ciudadana y el Frente Renovador mordió la banquina a poco de rodar. Ayer, minutos después de que el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, propusiera que Cristina Kirchner y Sergio Massa deberían sentarse a una misma mesa, el tigrense mandó a sus espadas legislativas a rechazar de plano esa posibilidad.

"No creo que Sergio Massa vaya a Ezeiza o Marcos Paz de visita", escribió en las redes sociales el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, en alusión a los dos penales que alojan a la mayoría de los exfuncionarios kirchneristas detenidos. "Al pasado nunca más", insistió en otro tuit, que también fue repetido y avalado en Twitter por todo el clan familiar de Massa.

Después, la que vetó cualquier posibilidad de encuentro entre Massa y Cristina fue Graciela Camaño, jefa del bloque de diputados nacionales del Frente UNA. "Muchos en el Frente Renovador creemos que las necesidades de los argentinos no pasan por las reuniones de los políticos. Conmigo no cuenten", sentenció.

Ayer por la mañana, consultado por FM La Patriada, Menéndez dijo que la reunión entre Massa y Cristina o Máximo Kirchner "en algún momento se va a dar y es necesario que se dé". Es que el intendente de Merlo asumió la presidencia del PJ aupado por la mayoría de sus pares y con la misión reconstruir acuerdos entre las distintas fracciones de lo que fue el Frente para la Victoria, con la mira puesta en 2019. Sea para vencer a Cambiemos o, como admiten varios, al menos para defender los municipios en manos del PJ.

Con esa agenda, Menéndez se reunió con Massa el martes a la noche, en la casa que el tigrense alquila en Pinamar. Y salió del encuentro convencido de que Massa quiere confluir con el PJ y los intendentes. Los chispazos que desataron sus declaraciones de ayer volvieron a dejar en claro que Cristina Kirchner está fuera del rango de posibilidades del Frente Renovador. Al menos por ahora y en público.

El mismo convencimiento reina entre quienes supieron del asado que el miércoles compartieron Máximo Kirchner con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde , acompañados por el diputado nacional Rodrigo "Rodra" Rodríguez y el legislador bonaerense Federico Otermín.

En el quincho del Parque de Lomas quedó en claro que Cristina Kirchner seguirá fortaleciendo Unidad Ciudadana y que los intendentes buscarán acercar al PJ a Massa, a Florencio Randazzo y a otros dirigentes que se enfrentaron con la expresidenta. Pero también se avanzó en la convicción de que Unidad Ciudadana y el PJ coordinarán acciones a lo largo de 2018 (como, por ejemplo, juntar firmas contra la reforma previsional) y que su suerte electoral será mejor en 2019 si unen esfuerzos.

"Cristina, por sí sola, no alcanza para ganar", repite Menéndez, y es lo que piensan sus pares del PJ. Es el aprendizaje que dejó 2017. Lo mismo entienden muchos dirigentes de Unidad Ciudadana, pero también recuerdan que la expresidenta sigue siendo la figura más votada del peronismo. Y que a partir de ese dato debe empezar cualquier conversación. La mayoría, además, tampoco quiere ver de cerca a Massa, aunque les interesaría sumar a varios aliados del tigrense.

Los massistas, y sobre todo los intendentes del Frente Renovador, saben que necesitan un paraguas electoral más amplio para evitar perder sus municipios en 2019. De hecho, el intendente de Tigre, Julio Zamora, ya se integró a la conducción partidaria del PJ de Menéndez.

Massa y Menéndez se prometieron un asado, esta semana, en Pinamar, acompañados de intendentes y legisladores de ambos bandos. Podría servir para salir de la banquina.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas