Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri vuelve a los viajes al exterior para potenciar la búsqueda de inversiones

En dos semanas parte a Moscú, Davos y París con una agenda económica; estrenará así la presidencia del G-20

Domingo 07 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0
Macri recorrió con su familia el centro de Villa La Angostura
Macri recorrió con su familia el centro de Villa La Angostura. Foto: Presidencia

Dos reuniones de alto impacto político y una saga de encuentros con empresarios de las principales multinacionales extranjeras para "contar" las bondades del modelo argentino con el objetivo de alcanzar nuevas inversiones que ayuden a afrontar un año que amanece con complicaciones en el frente económico.

El tour de la "reinserción inteligente de la Argentina en el mundo" sumará un nuevo capítulo a fin de mes. El presidente Mauricio Macri se reunirá en las próximas semanas con el presidente ruso, Vladimir Putin , y el de Francia, Emmanuel Macron . Además, Macri viajará a la ciudad de Davos, en Suiza, para participar durante del World Economic Forum (WEF).

Con Putin y Macron son dos encuentros muy esperados por el gobierno argentino en un año especial ya que la Argentina tiene a su cargo la presidencia pro tempore del G-20, que culminará con la realización del foro internacional en Buenos Aires a fin de año.

En Rusia, el foco estará puesto en la búsqueda de nuevas inversiones. Macri les presentará posibilidades en materia de transporte, infraestructura y energía.

Según adelantaron fuentes oficiales, el Presidente también espera "profundizar" la relación con el mandatario ruso, con el que ya estuvo en algunas ocasiones. La invitación a Macri la trajo personalmente la mano derecha de Putin, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, que viajó a nuestro país en diciembre último.

Macri llegará a Moscú el 22; se trata de una visita oficial, en la que se encontrará con Putin. La bilateral será al día siguiente. Otro de los temas en agenda es la ayuda que el gobierno ruso le brinda a la Argentina en la búsqueda del submarino ARA San Juan. En este caso no habrá ningún pedido, sino que Macri le agradecerá la asistencia.

El 24, el Presidente, junto con el canciller Jorge Faurie ; el ministro de Energía, Juan José Aranguren ; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo -los únicos confirmados hasta el momento, aunque también podría sumarse Francisco Cabrera, ministro de Producción- aterrizarán en Davos, en la que será su segunda presencia en el foro como jefe del Estado.

A diferencia de lo que sucedió en 2016, cuando invitó a Sergio Massa , al que presentó en ese entonces como uno de los posibles líderes del Partido Justicialista -después la relación se enfrío al punto que Macri desconfía de todo lo que hace y dice el tigrense-, el Gobierno aún no tiene definido si habrá lugar para opositores. Sí, en cambio, estará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

Ahí Macri tendrá decenas de reuniones con influyentes empresarios y banqueros más importantes del mundo. Además, en sigilo, la Cancillería trabaja en la preparación de una agenda "fuerte" y se esperan otras reuniones con jefes de Estados. Tal es la expectativa que el Gobierno alquiló una casa, que oficiará de sede de la delegación argentina y donde el Presidente mantendrá la gran mayoría de sus reuniones. El Presidente, que expondrá el programa económico de su gestión, será uno de los principales disertantes en el World Economic Forum (WEF). "Hace dos años contó lo que iba a pasar en la Argentina, ahora les va a decir cómo seguirá todo", adelantó uno de los hombres de confianza del Presidente.

Macri estará dos días en Davos y después partirá rumbo a París. Se espera su llegada el 26 y, según adelantaron fuentes oficiales, ahí discutirán los alcances del demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que estuvo a punto de suscribirse en Buenos Aires hace unas semanas, pero que nuevamente naufragó.

Se trata de una "visita de trabajo" y uno de los temas en la agenda serán los alcances del multilateralismo y del intercambio entre los dos países. "El objetivo es consolidar la relación bilateral que ayude a afrontar los nuevos desafíos que impone el siglo XXI", dijo Pompeo. Desde el gobierno francés también celebraron el viaje de Macri, aunque se mostraron cautos a la hora de hablar de objetivos y resultados. "Será un primer acercamiento", dijeron desde la embajada francesa.

Con esta gira, Macri estrena su liderazgo al frente del G-20, que tendrá a la Argentina como sede de 60 reuniones ministeriales, y como anfitrión de los jefes de Estado de las principales potencias del mundo, como Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Putin y Macron.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas