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Aún es incierto el futuro de la terminal de ómnibus de Retiro

Los sobres de la licitación se abrieron en septiembre, pero no hay avances

Lunes 08 de enero de 2018
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Abandono e inseguridad en la terminal de ómnibus de Retiro. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Hay basura acumulada por varios días y que nadie se ocupa de limpiar. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Gendarmería recorre la terminal y el interior está bastante controlado. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
La iluminación en los accesos es escasa. Foto: Rodrigo Néspolo
Alrededor de las 22.00 se cierra la entrada principal sobre la calle Ramos Mejía. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Los más peligrosos son los accesos, no hay nadie que los controle y es donde más robos se producen. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Varias de las escaleras mecánicas están fuera de servicio con basura acumulada en su interior. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Varias puertas de acceso a las plataformas de salida de los micros también se cierran por seguridad. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

El futuro de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro es todavía una incógnita. Pese a que los sobres con cuatro ofertas se abrieron en septiembre, el Ministerio de Transporte todavía no avanzó con la adjudicación de la concesión a un operador privado. "Todavía no hay una decisión tomada sobre el tema Retiro. Estamos en una etapa de estudio", contestó una alta fuente de la cartera que dirige Guillermo Dietrich.

Actualmente, la estación está operada por Terminales de Buenos Aires (TEBA), una empresa que pertenece al polémico empresario Néstor Otero.

Pese al estado de abandono y falta de limpieza con el que conviven los pasajeros cada vez que llegan o parten de la estación, causal de rescisión del contrato prorrogado que está aún vigente, el Gobierno nunca optó por romper aquel acuerdo.

Más aún, uno de los consorcios que pugnan por quedarse con el nuevo contrato de concesión y explotación tiene entre sus integrantes varias empresas relacionadas con Otero.

A la licitación se presentaron cuatro consorcios. Las empresas que presentaron sus ofertas, que contienen el sobre técnico-económico (con el proyecto de obra, servicios y antecedentes), fueron cuatro: Terminales Terrestres, Inda y dos uniones transitorias de empresas (UTE), conformadas por TH Services y Cusmel y por Terminal Pacheco y Teximco.

Tan pocas precisiones hay sobre el predio que algunos allegados a las ofertas presentadas creen que aquel llamado se anulará y que vendrá un nuevo proceso para concesionar la terminal de Retiro. A diario circulan por allí un promedio de unas 50.000 personas, de las cuales alrededor de 25.000 son pasajeros. Entre los ómnibus que ingresan y los que parten desde allí, hay unos 1000 servicios diarios, siempre en promedio.

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