Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fujimori no pierde el tiempo y ya hace política desde su casa

Tras el indulto, hizo un llamado a la unidad del país

Lunes 08 de enero de 2018
0

LIMA.- El expresidente de Perú Alberto Fujimori hablo por primera vez desde que salió de la clínica Centenario, en Lima, donde estuvo internado por 12 días debido a una arritmia cardíaca. En una serie de tuits, Fujimori pidió unidad en contra el crimen y la violencia.

"Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia -tuiteó anteayer-. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. Unidos podemos lograrlo".

Fujimori tuiteó exhortaciones a los peruanos para que dejen a un lado el resentimiento tras la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultarlo por razones humanitarias de su sentencia a 25 años de cárcel.

cerrar

Foto: LA NACION

"En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos -dijo en un tuit-. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior".

La liberación del exmandatario conservador suscita una profunda división política en Perú y dio paso la semana pasada a protestas de miles de personas en Lima y en varias ciudades del país. Fujimori fue declarado culpable en 2009 por su papel en los asesinatos de 25 personas. Además, fue declarado culpable de haber estado enterado de la existencia de escuadrones de la muerte financiados con dinero público que mataban a civiles acusados de ser miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Algunos peruanos le dan crédito a Fujimori por haber estabilizado la economía y derrotado a esa guerrilla maoísta, mientras que otros lo critican por permitir violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Observadores y políticos de oposición dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque tres días antes Kuczynski logró eludir una destitución en el Congreso gracias a los votos de una corriente liderada por Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, que rechazó la moción.

Previo a su traslado de la clínica, el exmandatario emitió un comunicado el 26 de diciembre desde su cama de hospital en el que ofreció disculpas a los peruanos a los que decepcionó durante su gobierno de una década.

Los familiares de las víctimas decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para anular el indulto, que consideran un "insulto". El tribunal fijó una audiencia para el 2 de febrero para abordar el tema.

"Queremos que la Corte escuche a las partes, escuche a la víctimas y escuche al Estado peruano para que se dé cuenta de que no hay razón para este indulto", subrayó Gisela Ortiz. Su hermano, Luis Enrique Ortiz, de 22 años, murió de un balazo en la nuca disparado por un escuadrón militar el 18 de julio de 1992.

Alberto Fujimori

Expresidente de Perú

La figura más polarizante de la política peruana recibió un indulto en Navidad de parte de Kuczynski. Se los acusa de haber hecho un pacto político

Agencias AFP, AP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas