Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El PJ pone obstáculos para el avance de los proyectos del Ejecutivo

El Bloque Justicialista, que conduce Pichetto, fijará exigencias para garantizar la gobernabilidad

Lunes 08 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0

Si bien aseguran que no habrá un endurecimiento opositor extremo, como el que lleva adelante el kirchnerismo, el bloque peronista del Senado que responde a los gobernadores pondrá condiciones más estrictas al Poder Ejecutivo para mantener su condición de garante de la gobernabilidad.

"Estamos dispuestos a abordar debates y discusiones, lo que no estamos dispuestos es a tolerar que se construyan iniciativas que no son defendidas por el propio Gobierno", fijó las nuevas condiciones Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), presidente del Bloque Justicialista y principal soporte de Cambiemos para la sanción de los proyectos más polémicos impulsados por la administración de Mauricio Macri .

El nuevo escenario es reconocido en el oficialismo. Son conscientes de que, superado el exigente cronograma legislativo de diciembre, habrá que barajar y dar de nuevo. "Hay que tratar de llegar a un nuevo acuerdo con el PJ", admitió el jefe del interbloque Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), en diálogo con LA NACION.

El panorama, a priori, parece complicado para las pretensiones de la Casa Rosada. Por lo pronto, Pichetto ya puso un primer obstáculo a los deseos del Gobierno de avanzar con la reforma laboral en las sesiones extraordinarias de febrero. "No vamos a jugar con los tiempos del Gobierno en esta materia", afirmó el líder de la principal bancada peronista de la Cámara alta. "Que primero el Gobierno arregle con los sindicatos; no solo con la CGT, también con las CTA", agregó.

La reforma fiscal

La misma bolilla negra tendría el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que el oficialismo intentó aprobar en noviembre último, con la idea de desarmar el esquema de poder que construyó Alejandra Gils Carbó en la Procuración.

Miguel A. Pichetto, senador PJ
Miguel A. Pichetto, senador PJ. Foto: LA NACION

La iniciativa fue impulsada por el macrismo con el apoyo del bloque que lidera Pichetto. Pero ese respaldo se diluyó cuando, en el debate en comisión, quedó al desnudo que el oficialismo no tenía cerrado el frente judicial (la asociación de fiscales se opuso a puntos centrales del proyecto), lo que complicó el frente interno peronista. La escena fue más que gráfica: mientras el formoseño Miguel Mayans increpaba a su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino (Entre Ríos), por el supuesto apuro que quería imprimirle al trámite, los senadores oficialistas miraban sin intervenir. Como si esto fuera poco, el autor del proyecto, Federico Pinedo (Pro-Capital), estaba ausente, en un viaje oficial por Europa.

"Sí, faltó muñeca política; es algo que hay que arreglar", reconoció un senador macrista refiriéndose a las complicaciones que tuvo el Gobierno en la Cámara de Diputados para poder sancionar la reforma previsional.

En este caso, las miradas apuntan al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al que responsabilizan por no haber asegurado los votos de los diputados peronistas que responden a los gobernadores, lo que pudo haberle ahorrado a la Casa Rosada el escándalo de la fracasada primera sesión en la que se intentó discutir los cambios en la fórmula de actualización de las jubilaciones.

En el caso de la Cámara alta, en Cambiemos reclaman una mayor atención al frente abierto que presentan dos gobernadores en particular: Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa), cuyos senadores han demostrado cierta rebeldía a la hora de votar y un discurso opositor de alto voltaje que promete endurecerse con el paso del tiempo, respectivamente.

Un ejemplo de este último caso es Mayans, que cada vez demuestra menos pruritos en enfrentarse en público con Pichetto, a pesar de que el formoseño es vicepresidente de la bancada.

"Habrá temas que apoyaremos y otros en que no vamos a estar de acuerdo", afirmó Pichetto en un reportaje concedido a LA NACION la semana pasada. La advertencia está hecha, habrá que ver si el Gobierno toma nota.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas