Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La feria judicial, sin cambios pese a las críticas

Solo tres jueces y dos fiscales dijeron presente en Comodoro Py en la primera semana del año

Lunes 08 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0

El presidente Mauricio Macri se quejó hace dos meses del "muy generoso" régimen de licencias de la Justicia, pero nada cambió en los tribunales. Comodoro Py, epicentro de los casos de corrupción, estuvo prácticamente vacío durante esta primera semana de feria judicial, que se extenderá, como siempre, durante todo enero.

Martes 2 de enero. Aunque era mediodía, esta vez no había fila en el buffet del entrepiso de los tribunales federales porteños. Los pasillos que suelen recorrer, a las apuradas, decenas de abogados, jueces y periodistas esta vez estaban desiertos. Ni una sombra interrumpía el corredor del 5° piso, donde suelen trabajan los fiscales.

La manifestación de unos 20 militantes de un partido de izquierda se colaba en los despachos, que, con luces apagadas y puertas cerradas, funcionaban con una "guardia".

Pese a las críticas del Gobierno, el elenco estable de la Justicia se tomó vacaciones en enero, como ocurre desde hace décadas. Sólo tres jueces y dos fiscales dijeron presente en Comodoro Py en esta primera semana del año, según el relevamiento realizado por LA NACION. Más allá de la detención domiciliaria del sindicalista Omar Suárez y las causas con detenidos, el resto de los expedientes quedaron en pausa. "Vuelvo la segunda quincena de enero", fue la frase más repetida entre jueces y fiscales que prometían volver a la actividad mucho antes del 1° de febrero, cuando termina la feria.

A la hora de relanzar el segundo tramo de su gestión, el Presidente lanzó en noviembre fuertes críticas a la Justicia. "Que la Justicia dé el ejemplo. No puede ser que esté parada 45 días o que los empleados se puedan tomar dos años de licencia con goce de sueldo. Es una inmoralidad", afirmó Macri.

Sus palabras despertaron furia en los tribunales. Horas después de sus declaraciones, el sindicato Unión de Empleados de la Justicia de la Nación realizó un paro por las reformas que el Gobierno quiere implementar en el área. La medida de fuerza se repitió en diciembre.

El proyecto del oficialismo incluye, justamente, eliminar la feria de julio, mover la feria de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, ampliar la jornada de trabajo a ocho horas, correr el horario de atención al público y eliminar las licencias especiales. Todos los planteos fueron rechazados por las asociaciones que reúnen a jueces. La Corte Suprema inició en noviembre un expediente para analizar reformas en la Justicia, pero los representantes de los jueces y el sindicato se opusieron, informaron fuentes judiciales. La feria de enero, este año y como siempre, volvió a paralizar los tribunales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas