Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Complicidad judicial; Multiempleo; Retenciones a la soja; Extracción de petróleo; No sembrar dudas; Milagro Sala

Martes 09 de enero de 2018
0

Complicidad judicial

Días atrás vimos el obsceno nivel de vida de un sindicalista, Marcelo Balcedo, recientemente detenido en Uruguay, su docena de autos de alta gama, su jet ejecutivo y cientos de miles de dólares, más un arsenal con municiones que sería la envidia de EI. Nos enteramos de su modus operandi extorsivo, exigiéndoles el pago a escuelas por deudas inexistentes. Los juicios hoy pendientes ascenderían a 2000. Al poco tiempo se entregó su segundo y cómplice, Mauricio Yebra. Creo que esto no puede terminar ahí. En esta modalidad delictiva participaban forzosamente muchos jueces, que rápidamente fallaban a favor de los delincuentes, y abogados, todos partícipes necesarios. Si realmente queremos cambiar se debe accionar penalmente contra todos los secuaces, empezando por la remoción de los magistrados implicados. Si no, el mensaje seguirá siendo ineficaz y lamentable: este tipo de operaciones puede reportar utilidades, incluso importantes, y si las cosas salen mal no pasa nada. Pésimo ejemplo para la sociedad.

Luis G. De Stefano

DNI 10.133.872

Multiempleo

En relación con la necesaria racionalización de la plantilla de empleados públicos, debería revisarse el "multiempleo" del cual gozan muchas personas empleadas o contratadas por más de uno de los diferentes niveles de la administración pública (Nación, provincia, municipios). Esto en la mayoría de los casos representa incompatibilidad horaria y subprestación laboral del agente "multicontratado", además de impedir el acceso de otras personas al puesto de trabajo supernumerario que posee. Para ello habría que constituir un gran base informatizada de empleo/contrato público en el marco del pacto fiscal o bien de la nueva ley laboral, donde todos los niveles de gobierno obligatoriamente deban cargar el CUIL/CUIT de las personas empleadas o contratadas, detectándose así los casos de "multiempleo" y procediendo como corresponda.

Carlos Alejandro Rodríguez

DNI 14.701.128

Retenciones a la soja

El señor José Nun, cuya opinión respeto, en una entrevista con LA NACION habló del impuesto inmobiliario muy bajo que paga el productor agrario argentino comparándolo con el de Canadá. Nun tiene razón en este punto, pero omite decir que la retención de soja sigue siendo del 30% sobre lo producido. Cambiaría con todo gusto un aumento del doble del inmobiliario canadiense por la desaparición de esa retención, aclarando que en ningún país del mundo, incluido Canadá, se aplica este impuesto tan nefasto para la producción. Conservo la esperanza de que el Gobierno vaya haciéndolo desaparecer paulatinamente, para el bien de la producción agraria y del país en su conjunto, que necesita mayor producción y mayores exportaciones.

María Elena Carnino

DNI 5.765.149

Extracción de petróleo

La Justicia noruega acaba de ratificar el derecho a la explotación petrolera en aguas del Ártico, descartando así el recurso interpuesto por varias ONG. Noruega consume pocos hidrocarburos y cuida con muchísimo esmero su medio ambiente, pero exporta poco menos de 40.000 millones de euros anuales en petróleo y gas. Y es signataria del COP21. Más allá de las palabras, el mensaje es muy claro: el uso de combustibles fósiles crea problemas locales de polución, pero no afecta al proceso del cambio climático, calificado como un fenómeno global mayormente producto de la actividad humana por muchos científicos. Noruega consume energía renovable que hoy en día es intermitente, la respalda con sus recursos hídricos y exporta hidrocarburos. La Argentina emite el 0,7% del total de emisiones globales de gas de efecto invernadero, y gracias al gas natural tiene una matriz energética de calidad superior a la de la mayoría de los signatarios del COP21, pero adopta una política de "cuidemos el planeta" que lleva a crear un impuesto a la emisión de carbono. El mismo gas natural que deberá respaldar el desarrollo actual de las energías intermitentes, en la Argentina o en cualquier otra parte del mundo, salvo donde existan recursos hídricos abundantes y firmes. El mismo gas natural que puede darnos 2 puntos de PBI de crecimiento anual por muchos años. Noruega tiene una política de "common wealth" (riqueza común), porque primero desarrolló una política de "common sense" (sentido común).

José Luis Sureda

DNI 6.264.785

No sembrar dudas

Eduardo Fidanza finaliza su análisis político del sábado pasado afirmando que "el país de los problemas estructurales avanza a ritmo lento, no se sabe si a la solución o a la profundización de sus desgracias". No podemos no ver lo ya hecho: salida sin turbulencias del cepo cambiario, negociación con los holdouts, regreso al escenario mundial, atención a los más necesitados con la ampliación de asignaciones familiares, encarar la deuda histórica de los jubilados y emprender obras de infraestructura ignoradas por el gobierno anterior. Ya con la enumeración de estos logros, no se puede decir que "no se sabe si salimos o estamos profundizando los problemas estructurales". No hay duda de que estamos saliendo, y que la capacidad intelectual y moral de este gobierno no puede compararse a la de quienes nos gobernaron hasta 2015.

Delia Garat de Devoto

DNI 3.281.920

Milagro Sala

Para los que se rasgan las vestiduras pidiendo la libertad de Milagro Sala por considerarla una presa política, les aconsejo que lean el artículo de Gabriel Levinas del sábado pasado, en el cual comenta algunas de las atrocidades cometidas por esta mujer. Recuerdo tan solo dos hechos narrados en esa nota: mandó a degollar dos perros de una mujer después de haber golpeado a su madre colgándolos de la pared y advirtiéndole que haría lo mismo con toda su familia si seguía hablando. Otra mujer fue molida a palos y desalojada de su vivienda por negarse a ser esclava sexual de su hijo.

¿A esta mujer amparan los organismos de derechos humanos?

De terror.

Alberto Azar

DNI 5.563.674

En la Red

Facebook

Hollywood gritó basta contra los abusos

"Winfrey, un discurso para la historia, la gente quiere que sea presidenta, una mujer poderosa e inteligente" - Isabel Bagnasco

"¿Time's up después de 40 años?" - Nany Barrionuevo

"¿Poder femenino? Por favor..., son sólo actrices que lo único que hacen es vestir de negro. ¿De qué poder hablan?" - Gabriel Acevedo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas