Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tiempo de debut para nuevos funcionarios en la Casa Rosada

El "lilito" Sánchez, el radical Vaquié y los macristas Aboud y Gómez Repetto estrenan cargos

Martes 09 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

Albañiles y pintores trabajando a destajo, oficinas semivacías, funcionarios que disfrutan del este uruguayo o de la costa argentina. En enero, la Casa Rosada vive por momentos un escenario desolador. Contentos, ellos están ahí, de estreno, con las ganas de la "escoba nueva que barre mejor" y sus cargos recién estrenados.

Fernando Sánchez, quien ayer fue nombrado oficialmente secretario de Fortalecimiento Institucional; Enrique Vaquié, futuro secretario de Economías Regionales, y Gustavo Gómez Repetto, flamante subsecretario de Comunicación Pública, son las caras nuevas que por estos días se ven en Balcarce 50.

A ellos se suma Lucía Aboud, que de coordinadora del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasará a ser la secretaria de Relaciones Parlamentarias, en reemplazo de Paula Bertol, quien espera la aprobación del Congreso para viajar a Washington a hacerse cargo de la representación argentina ante la OEA.

"Yo soy como Carrió, hago lo que quiero", bromea Sánchez, en referencia a su estilo de hacer política. A sus 44 años, el dirigente de origen chaqueño pasó los últimos 22 al lado de la líder de la CC-ARI, quien antes de conocerlo era amiga de sus padres.

El "lilito" más cercano a Carrió estaba, desde hace meses, combinando su rol de diputado nacional con sus nuevas funciones en el segundo piso de la Casa Rosada, mientras sus tres asesores (los mismos que están con él desde su paso por el Congreso y la Legislatura porteña) se ponían a tono con sus nuevas funciones. Entusiasmado, Sánchez asegura que se concentrará en "reformas institucionales, transparencia y lucha contra la corrupción", al estilo de su "madre" en la política, y junto con otros funcionarios a quienes respeta, como Juan José Aranguren, Guillermo Dietrich y Germán Garavano, pero siempre a las órdenes del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la oficina pegada a la de Sánchez está el radical mendocino Enrique Vaquié, quien todavía no fue designado oficialmente, por lo que sus asesores y él mismo prefieren el perfil bajo. Exministro de Economía de Mendoza, Vaquié fue vicepresidente del Banco Nación hasta fines de octubre, cuando renunció en el contexto de los cambios dispuestos por su titular, Javier González Fraga, pero siguió cerca del Gobierno. Al igual que Sánchez, dependerá de Peña, en la secretaría -a punto de crearse y aún sin nombre aprobado- dedicada a las economías regionales y desarrollo, temas que "conoce muy bien", según uno de sus colaboradores en la gestión del banco estatal.

Vientos de cambio

En el primer piso, cruzando los despachos de los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, está Aboud, una "vieja conocida" en los equipos de Peña.

Alérgica a la prensa, estuvo a cargo de los coordinadores del interior en las últimas campañas electorales de Pro y Cambiemos, y tuvo un rol preponderante en la campaña que llevó al entrerriano Alfredo De Ángeli a ocupar una banca en el Senado. "Trabajó de manera coordinada con Paula [Bertol] todo este tiempo, era la que más entendía los temas parlamentarios", la describe un joven funcionario, que define a "la turca" como "superprofesional, seria y de mucho carácter". Bertol ya está designada por el presidente Macri en la OEA, aunque su pliego deberá esperar a que lo apruebe el Congreso.

En la planta baja de Balcarce 50, Gustavo Gómez Repetto trabaja desde hace tres semanas -y pasillo de por medio- junto a su jefe, el secretario de Medios, Jorge Grecco. Su cambio de funciones le demandó literalmente cruzar la calle: hasta hace poco estaba a cargo de la prensa y comunicación del ministro Dietrich, a quien acompañó como vocero ocho años y medio, comenzando su gestión en la ciudad de Buenos Aires y cuyas oficinas se hallan a metros de su actual destino.

"Es un desafío enorme el que tengo por delante, se cambiaron muchas cosas y vamos a seguir por ese camino", dice Gómez Repetto a LA NACION, mientras mira de reojo la pantalla con ocho canales de noticias a la vez.

Tendrá a su cargo dos direcciones nacionales claves: la de prensa y la de la pauta oficial del Gobierno. Es otra de las caras nuevas de Balcarce 50.

Los recién llegados

Fernando Sánchez

Fortaleciminto institucional

Fue diputado nacional y legislador porteño, siempre cerca de Elisa Carrió. Estará a cargo de las políticas de transparencia

Enrique Vaquié

Economías regionales

El radical mendocino dejó la vicepresidencia del Banco Nación. Al igual que Sánchez, estará a las órdenes de Marcos Peña

Lucía Aboud

Relaciones parlamentarias

La joven funcionaria fue designada por Peña en el lugar que ocupa Paula Bertol, que asumirá como representante en la OEA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas