Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Ushuaia a Tilcara: un recorrido dentro del recorrido de las vacaciones

Martes 09 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0
200 años de arte argentino: entre otras, en el Caraffa cordobés está la muestra itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes
200 años de arte argentino: entre otras, en el Caraffa cordobés está la muestra itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la Argentina hay más de mil museos públicos, privados y de gestión mixta. El 10% está ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Quienes viajan en verano, entonces, pueden aprovechar para visitar algunas de las tantas instituciones diseminadas por el país. Museos de arte, históricos y científicos abren un recorrido dentro del recorrido programado para las vacaciones. Muestras itinerantes o multimedia y valiosas colecciones arqueológicas alternan con exposiciones de artistas de provincias o del acervo cultural de cada región. En cada rincón del país espera una propuesta atractiva. Aquí, un seleccionado que ilustra la variedad de la oferta, de Ushuaia a Tilcara.

Tierra del Fuego

Museo del Fin del Mundo

En la sede fundacional, Maipú 173, y la antigua Casa de Gobierno, Maipú 465, Ushuaia. Todos los días, de 9 a 20. Gratis.

Ofrece exhibiciones permanentes y temporarias, a la vez que preserva un amplio archivo histórico. En la sede de Maipú 173 se exponen objetos y contenidos vinculados a los primeros habitantes de la zona y a los navegantes que visitaron esas costas australes desde el siglo XVI. En una segunda sala se destaca la biodiversidad de Tierra del Fuego. En las ocho salas de la sede de Maipú 465 se exponen piezas que componen el acervo provincial, ligado al quehacer legislativo, histórico y cultural. La muestra El Duquesa, Resistiendo las mareas, del fotógrafo fueguino Abel Sberna, agrupa imágenes tomadas en 2016 como parte de un relevamiento personal sobre los restos del Duchess of Albany, que naufragó en 1893 al norte de Caleta Policarpo, en la costa este de la isla Grande.

Chubut

Museo Paleontológico E. Feruglio

Av. Fontana 140, Trelew. Todos los días, de 10 a 19. Entrada, $175 y $130 (menores)

Es uno de los museos de ciencia más exitosos de América del Sur. Exhibe una antigua muestra de fauna y flora fósiles que data de 300 millones de años atrás. Una de las piezas más sorprendentes es un fémur real de dinosaurio. La exhibición permanente está diseñada como un viaje al pasado, que se inicia con los primeros paleohombres y retrocede millones de años hasta llegar a la gran explosión que dio origen al universo. En la muestra se utilizan fósiles, curiosidades, escenografías y réplicas originales.

Neuquén

Museo Nacional de Bellas Artes

Mitre y Santa Cruz, Parque Central Neuquén. Martes a viernes, de 9.30 a 20; sábados, de 9.30 a 14 y 17 a 21; domingos, de 17 a 21

En el edificio proyectado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez se puede visitar la muestra permanente, con piezas europeas, latinoamericanas y argentinas, entre las que figuran trabajos de Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Tarsila do Amaral, Cándido López, Pedro Figari, Antonio Berni, Carlos Alonso y Julio Le Parc. En la sala de exhibiciones temporarias se agrupan trabajos de algunos de los 125 artistas seleccionados para la tercera edición de la bienal Neuquén Contemporáneo, que convocó a residentes en la provincia, la región del Alto Valle del Río Negro y San Carlos de Bariloche. "La bienal se hace en lugares artísticos tradicionales y en otros no tan habituales: espacio público, cartelería, shopping, bodega -cuenta Fernando Farina, a cargo de la selección-. La idea fue que cada proyecto se resolviera de la mejor manera en el lugar donde se iba a desarrollar". El lema de esta edición fue "Huellas".

San Juan

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

Av. Libertador 862 Oeste, San Juan. Martes a domingo, de 12 a 20. Entrada, $30 y $ 15 (menores)

Hay tres exposiciones programadas para esta temporada. En la Sala 1, el maestro Luis Felipe Noé presenta 21 pinturas en Mirada prospectiva, suerte de antología al cuidado de Cecilia Ivanchevich. En la Sala 2, Zulema Maza expone Tres fronteras. Observando de cerca, donde narra mediante videos y delicadas fotografías las historias de tres jóvenes latinoamericanas. Y en la 3, los turistas podrán conocer la obra de un joven artista local, Jesús Ortiz, que exhibe la instalación Inclinaciones. Ortiz ganó la beca estímulo a jóvenes artistas visuales y contó con la mirada experta de Roberto Amigo.

Córdoba

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Av. Poeta Lugones 411, ciudad de Córdoba. En enero, de martes a domingo, de 10 a 13 y de 18 a 21; en febrero, de martes a domingo, de 10 a 20. Entrada general, $15; por $20 se pueden visitar también el Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi. Miércoles, gratis.

Es amplia la oferta en el museo situado en el Parque Sarmiento. En la Sala 1 se exhibe Donde ardía la madera, del artista y gestor cultural Aníbal Cedrón, fallecido el año pasado. La muestra homenaje, al cuidado de Elena Nieves y "Yuyo" Noé, propone un recorrido que atraviesa constantes de su obra: el deseo, la utopía, la política y la historia. Pinturas y dibujos abarcan un período de 20 años. La Sala 2 alberga un proyecto de Adrián Doura, Montañagua, donde las obras (a la manera de un hexagrama del I Ching) desarrollan un concepto sobre el paisaje. Franco Verdoia, en la Sala 3, presenta La mayor Distancia entre dos lugares, donde se figura un trayecto por los recuerdos mediante fotografías y objetos. En la Sala 4, se presenta Imaginero de una Belleza Errática, en homenaje a David Rivolta. En 2010, la familia Rivolta donó a Unquillo la casa familiar y obras de los tres artistas que la habitaron y que generaron allí un destacado centro de circulación cultural. Las salas 5, 6, 7, 8 y 9 están copadas por la muestra itinerante Congreso de Tucumán. 200 Años de arte argentino, con obras del Museo Nacional de Bellas Artes. El paseo por el MEC se completa en la Sala de Video, donde se proyecta Paisaje y civilización, del artista mercedino Camilo Guinot.

Foto: LA NACION

Salta

Museo de Arte Contemporáneo de Salta

Zuviría 90. De martes de domingo, de 9 a 19. Gratis

Inaugurado en 2004, trabaja activamente en la formación de una colección de arte contemporáneo y en la elaboración de un cronograma de exhibiciones que acercan al público las últimas producciones de la escena actual del país. En verano se podrá disfrutar de la sexta edición de Salteños en el MAC, que permite establecer un recorrido por la obra de artistas locales. En esta ocasión la elegida fue Ana Benedetti que en La mirada errante reúne pinturas, objetos e instalaciones. También se presentará Proyecto V.A.C.A. (Vidrieras de Arte Contemporáneo Argentino), intervenidas por Ana Benedetti, con Roxana Ramos, Leonardo Cabral y Mariano Gusils.

CABA

Museo Histórico Nacional

Defensa 1600, CABA. Miércoles a domingo y feriados, de 11 a 18. Gratis.

Dedicado por completo a la historia argentina, con un patrimonio que incluye la bandera que acompañó en 1812 a Manuel Belgrano en diferentes batallas y el sable corvo de José de San Martín, propone un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista y el establecimiento del orden colonial, la Revolución de Mayo, la sociedad porteña en 1810 y el cruce de los Andes, entre otros episodios inolvidables de la historia argentina. El 19 y el 26 de enero, y el 2 de febrero, a las 16, se realizará "El museo sale al parque: un paseo histórico por el Lezama", por las inmediaciones del museo situado en el mítico Parque Lezama.

Foto: LA NACION

Buenos Aires

Museo de Arte de Tigre

Paseo Victorica 972. De miércoles a viernes, de 9 a 19; sábados, domingos y feriados, de 12 a 19. Entrada, $50; menores de 12, gratis

Tres muestras simultáneas conviven en verano en el antiguo edifico del Tigre Club, convertido en museo en 2006 y que ya es uno de los atractivos culturales de la zona norte del Gran Buenos Aires. Obras de dos grandes escultores argentinos, Mariano Pagés y Naum Knop, se exhiben al cuidado de Verónica Tejeiro. En otra sala se agrupan trabajos de gráfica contemporánea de Adriana Cimino y Guillermo Mac Loughlin. La muestra Microrrelatos tiene la virtud de presentar pinturas, fotografías y dibujos del patrimonio del MAT acompañadas por textos de diversos escritores.

Museo MAR

López De Gomara 3860, Mar del Plata. Todos los días, de 12 a 20 (miércoles, cerrado). Gratis

El edificio diseñado por el Estudio Monoblock está situado frente al mar. Desde el 15 de enero se exhibirá Ataraxia, muestra de Eugenio Cuttica que incluye pinturas, esculturas e instalaciones y, hasta fin de enero, una serie de dibujos de Ernesto Ballesteros. En el hall de la institución, el tandilense Cristian Segura creó una intervención con videos y gigantografías que se podrá apreciar durante todo el año. En el auditorio del MAR se realizan ciclos de cine nacional y extranjero, conciertos, encuentros con escritores y, el 26 y el 27 de enero, la versión marplatense de La Noche de las Ideas, en la que reflexionarán sobre el Mayo Francés en la cultura contemporánea.

Foto: LA NACION

Tucumán

Museo de Arte Sacro

Congreso 53, San Miguel de Tucumán. Hasta el 15 de enero, de 10 a 20; luego, de 9 a 14. Entrada, $10

Creado como Museo de la Catedral provincial, la institución exhibe óleos, murales y cerámicas con motivos religiosos católicos de gran belleza e inspiración. Una sala está dedicada al arte sacro en épocas de la colonia; otra, a la historia de la catedral tucumana y en un espacio del edificio se exhiben valiosos instrumentos musicales, entre ellos un arpa y un armonio del siglo XVII. En la sala de arte sacro moderno se muestran trabajos de Juan Antonio Ballester Peña, que en 1997 mereció una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Santa Fe

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Sede Castagnino, Av. Pellegrini 2202; Sede Macro, Av. Brigadier Estanislao López 2250. De martes a sábado, de 15 a 21; domingos, de 9 a 13. Gratis

También con dos sedes, en la primera, este verano se exponen seis muestras en forma simultánea, entre ellas, Pensar la región. Políticas culturales entre la pluma y el pincel, que informa sobre la política visual, cultural y editorial presente en las publicaciones impulsadas por Montes i Bradley entre los años 30 y 40 en Rosario. También se exhiben pinturas de Rodolfo Elizalde, discípulo destacado de Juan Grela, y obras del patrimonio, entre las que se destacan pinturas de Berni, Emilio Pettoruti y el propio Castagnino. En la sala del Macro, frente al río, se exponen 37 trabajos presentados al LXXI Salón Nacional de Rosario, provenientes de todo el país. Hay obras de Max Cachimba, Laura Códega, Rodrigo Etem, Ángeles Peña y Cecilia Lenardón. La obra ganadora se llevará $150.000 y pasará a integrar la ya fabulosa colección contemporánea del Castagnino+Macro.

Jujuy

Foto: LA NACION / ©GianniBulacio

Museo en los Cerros

Quebrada de Huichaira, Tilcara

Mapa en www.museoenloscerros.com.ar. Todos los días, de 10 a 14. Cierra por mal tiempo. Gratis

El museo de fotografía de Tilcara creado por Lucio Boschi posee una rica colección de foto contemporánea argentina. Entre otros, la colección permanente del MEC tiene obras de Adriana Lestido, Marcos López, Juan Travnik, Eduardo Longoni, Diego Ortiz Mugica, Santiago Porter y Julieta Escardó. Ellos y otros fotógrafos donaron sus obras al museo en las alturas. Durante el verano se exhibe una muestra de siete fotógrafos jujeños cuyas obras parecen comulgar con el imponente entorno que provee la madre naturaleza.

Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle

Lavalle 256, San Salvador de Jujuy

Horario: de lunes a viernes de 8 a 20; sábados de 9 a 13 y de 16 a 20; domingos de 9 a 13

Declarado Monumento Histórico Nacional, se inauguró en 1943 y desde 1962 se encuentra en su dirección actual, en una casona de la época colonial con varias habitaciones y dos patios internos siempre floridos. Allí, el 9 de octubre de 1841 el general Juan Lavalle murió a los 44 años, luego de ser derrotado en la batalla de Famaillá. Su cuerpo fue llevado hasta Huacalera, un poblado de la Quebrada de Humahuaca, para evitar que cayera en manos de las tropas federales.

En el museo se pueden visitar siete salas, donde se agrupan esculturas, mobiliario, pinturas, armas de fuego, espadas, documentos, estandartes y vestimenta civil y militar de la época. El establecimiento también cuenta con una sala de exposición temporaria y una sala para videos y conferencias. Hay también arte religioso, una sala dedicada a la indumentaria y otra a los gobernadores de la provincia de Jujuy.

Corrientes

Museo de Artesanías Provinciales y Folclóricas de Corrientes

Fray José de la Quintana 905

Horario: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; sábados de 9 a 12 y de 16 a 19

Fue creado en 1981 y se ubica en una antigua casa de viviendas del año 1806 de la capital correntina. Allí se pueden apreciar artesanías tradicionales de la provincia: vasijas de barro cocido, elaborada platería, imaginería popular, muebles de madera, instrumentos musicales y piezas realizadas en tiento. El museo, además, posee la particularidad de que los artesanos pueden conversar con los visitantes mientras trabajan en sus obras. Se brindan talleres y, durante el verano, hay música en vivo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas