Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La tasa de las Lebac, referencia para muchos

Martes 09 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0
La tasa de las Lebac, referencia para muchos
La tasa de las Lebac, referencia para muchos.

La negociación fue ardua, llevó meses, pero ya está cerrada. La conducción del Banco Central (BCRA) aceptó cambiar la meta de inflación para bajar las tasas de interés de la economía. Esto es probablemente lo que terminará comunicando hoy el Comité de Política Monetaria tras su reunión de las cinco de la tarde (ya cerrada la rueda de operaciones del mercado). La entidad podría anunciar un recorte de hasta 200 puntos básicos, según anticipan los precios de sus títulos -Lebac- que cotizan en el mercado secundario.

Su argumento tal vez no se aleje demasiado del que presentó ayer en su Informe Monetario Mensual. La inflación núcleo, que marca la evolución de los precios de los bienes de la economía sin contar las variaciones de precios regulados -tarifas- y bienes y servicios estacionales, viene bajando. En noviembre pasado, último dato disponible, fue del 1,3% mensual.

"Su promedio móvil de tres meses registró el valor más bajo desde que se publican datos del Indec en 2016, y es también el menor valor desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de CABA para realizar la comparación", dice el BCRA en el informe.

En privado, además, en la mesa chica del Central se escudan ahora diciendo que, con las nuevas tasas, cumplir con la meta anual de inflación del 15% dependerá en gran medida de que las paritarias no se excedan de ese porcentaje (ni se negocien con cláusula gatillo).

El 70% de la inflación son salarios, aseveran, y el Estado es el empleador más grande del país. Aunque perdieron la batalla monetaria, en la conducción del BCRA al menos tienen un consuelo: en la pelea por la inflación, la pelota ya no está de su lado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas