Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con el alza de tarifas, bajan fuerte los subsidios al transporte

Martes 09 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0
Con el alza de tarifas, bajan fuerte los subsidios al transporte
Con el alza de tarifas, bajan fuerte los subsidios al transporte. Foto: Archivo / Fabián Marelli

El Gobierno logrará un importante ahorro fiscal por la suba de las tarifas del transporte público anunciada la semana pasada, destinada a mejorar la complicada situación de las cuentas públicas. Si bien hay una suba de los subsidios en términos nominales, la caída es significativa en términos reales, es decir, descontada la inflación.

En el caso de los subsidios para trenes y colectivos, los subsidios fueron de $90.776 millones en 2017 y serán de $93.856 millones en 2018, aunque a estas cifras hay que descontarles unos $22.000 millones del fideicomiso para el transporte correspondiente al gasoil para este año (fueron $20.000 millones en 2017), que no figuran en el presupuesto. De este modo, aunque entre 2017 y 2018 aparece una leve suba nominal (del 3%), en términos reales, con una inflación del 15% proyectada por el Gobierno, hay una reducción.

El mismo criterio se aplica, en términos generales, a los subsidios de todas las tarifas (incluyendo electricidad y gas), que este año serán de $185.586 millones, frente a $210.167 millones pautados para 2017. Estos porcentajes son importantes, ya que la mayor parte de la caída del déficit primario prevista para este año se origina en la baja de los subsidios. La reducción de los aportes del Estado es la contrapartida de los aumentos en el transporte urbano de pasajeros del área metropolitana anunciados la semana pasada y los que puedan restar para el segundo semestre del año, explicaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales.

El exministro de Hacienda de Santa Fe e investigador principal del Cippec Walter Agosto dijo a LA NACION que "el Gobierno tiene previsto bajar el déficit primario del 4% en 2017 al 3,2% en 2018; de esa caída de 0,8 puntos porcentuales hay 0,6 puntos porcentuales que corresponden a la baja en los subsidios".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas