Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Visita papal: con poco flujo vehicular arrancó el operativo en la ruta a Chile

La policía de Mendoza informó que hasta el momento se registran demoras de una hora de promedio en la frontera

Martes 09 de enero de 2018 • 01:29
SEGUIR
PARA LA NACION
El operativo en la alta montaña mendocina por la visita del papa Francisco a Chile arrancó este lunes en Mendoza con poco flujo vehicular y sin puestos de controles fijos
El operativo en la alta montaña mendocina por la visita del papa Francisco a Chile arrancó este lunes en Mendoza con poco flujo vehicular y sin puestos de controles fijos. Foto: Gentileza El Sol

MENDOZA.-El operativo en la alta montaña mendocina por la visita del papa Francisco a Chile arrancó este lunes en Mendoza con poco flujo vehicular y sin puestos de controles fijos. De esta manera, las autoridades locales aseguraron a LA NACION que no ha sido necesario aún disponer del personal en los sitios de vigilancia para realizar el avance del tránsito en tandas de 300 autos, tal como se anunció.

"Por ahora está todo muy tranquilo, con demoras de una hora de promedio en la frontera, por lo que esperaremos el aviso desde allá arriba para comenzar con el envío en grupos de vehículos. Estimamos que el jueves empezará a haber más movimiento y estará todo funcionando a pleno", indicó a LA NACION, Roberto Munives, director de la Policía de Mendoza.

Durante la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; el de Seguridad y el de Gobierno, Justicia y Trabajo anunciaron la puesta en marcha del sistema de contención en el corredor internacional por la inminente llegada del máximo pontífice al vecino país, prevista para el lunes 15 de enero. Las previsiones oficiales indican que unas 800 mil personas cruzarán a la nación trasandina.

Junto a Munives, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, dieron detalles sobre el operativo inédito en el que trabajarán hasta el 29 de enero 300 efectivos policiales y 20 móviles, las 24 horas, y cerca de 100 agentes sanitarios para garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes. Según prometieron las autoridades, coordinarán la asistencia de los viajeros en caso de accidentes o de alguna necesidad específica si las demoras se acrecientan en el cruce fronterizo.

Un operativo de control y seguridad se despliega por la visita de Francisco a Chile
Un operativo de control y seguridad se despliega por la visita de Francisco a Chile. Foto: Gentileza El Sol

En cuanto al "encapsulamiento vehicular" se informó que los coches circularán por tandas, en grupos de hasta 250 vehículos y 20 colectivos. Mientras tanto, habrá pulmones de estacionamiento, que serán los sitios obligatorios de parada mientras se esperan los turnos para avanzar. En cada uno de estos sitios, dispuestos a lo largo de la ruta, habrá puestos sanitarios, postas de hidratación y baños, los cuales funcionarán de 8 a 20. Luego de este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia seguirá con la asistencia.

Por último, Asimismo, el Registro Civil permitirá que las personas que lleguen a la Aduana y no tengan su DNI actualizado se acerquen a la oficina de Uspallata, de lunes a viernes de 8 a 13, para realizar el trámite, aunque deberán descender hasta el Parque General San Martín donde el camión del Renaper finalmente le entregará el documento en el día.

Operativo de seguridad

Desde Argentina

En el primer pulmón de estacionamiento se entrega el control de barrera y oblea con número de orden. Desde ese puesto, los vehículos son enviados en grupos de hasta 250 autos y 20 colectivos que van en convoy a una velocidad controlada por un móvil policial.

Cada pulmón cuenta con baños químicos, agua potable y atención sanitaria.

Los Libertadores

Hay 3 pulmones de estacionamiento: Destilería de Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas.

Paso Pehuenche

Hay 3 pulmones de estacionamiento: Bardas Blancas, Las Loicas y Pehuenche.

Desde Chile

Controles aduaneros y pagos de aranceles en el Complejo Horcones.

Todos los operativos serán coordinados entre los Ministerios de Salud, Seguridad y Gendarmería Nacional.

Operativo sanitario

Tanto en Los Libertadores como en Pehuenche, se dispondrá de un helicóptero, ambulancias, médicos y enfermeros distribuidos en todos los puestos sanitarios.

Documentación necesaria para viajar

Mayores: Pasaporte o DNI

Menores de edad: DNI vigente.

Acompañados por sus dos padres: Acta/Certificado de nacimiento: original o copia legalizada, Libreta de familia del Registro Civil o DNI del menor con datos filiatorios de los padres.

Acompañados por un padre: Autorización del padre que no viaja. Acta de defunción del padre ausente o Autorización judicial.

Menor que viaja solo: Autorización de viaje de ambos padres o Autorización judicial.

Documentación del automotor

Auto propio: Licencia de conducir vigente. Cédula verde o título de propiedad del vehículo. Número de dominio grabado en parabrisas delantero, luneta trasera y cristales laterales.

Auto de tercero: Licencia vigente y autorización del propietario. Formulario "OM-2261" original y duplicado, con firma certificada por autoridad aduanera según domicilio del propietario. Tarjeta azul o Poder para conducir y extraer el vehículo del país, por escribano público.

Requerimientos extras

Seguro automotor con extensión de cobertura en Chile o contratar vía internet el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX).

Chaleco reflectivo y silla para menores de 9 años, como indica la ley chilena.

Te puede interesar