Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Balcedo suma más denuncias por "extorsión" y "aprietes"

Una asociación que agrupa a 2500 establecimientos educativos bonaerenses afirma que tiene entre 150 y 200 demandas iniciadas por el Soeme por negarse a firmar acuerdos

Martes 09 de enero de 2018 • 11:54
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Marcelo Balcedo suma denuncias por "extorsión"
Marcelo Balcedo suma denuncias por "extorsión".

CORDOBA.- La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) que reúne a unos 2500 servicios educativos tiene entre 150 y 200 casos de demandas por deudas inexistentes iniciadas por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) conducido por Marcelo Balcedo, detenido en Montevideo e investigado por presunto lavado de dinero. La entidad directamente habla de "extorsión" y de "aprietes" para obligar a la firma de acuerdos.

En el país, según datos de asesores letrados de instituciones educativas, hay unos 2000 juicios iniciados por el sindicato. Mónica Espinosa, titular de Aiepba, señaló a LA NACION que el sindicato "enviaba convenios para firmar reconociendo la deuda a cambio de una rebaja; son montos reclamados por empleados imaginarios. Actuaban de oficio, presionaban y extorsionaban".

Los abogados de la asociación estudiaron las demandas y aconsejan continuar los juicios porque sostienen que tienen "pruebas en contra" del sindicato, como por ejemplo, las actas apócrifas con las que simulaban inspecciones.

Confirmó que a las escuelas de Buenos Aires, como a las de otras provincias, les planteaban verbalmente pagar el "aporte solidario" sin nombrar personal. "La cuestión era que algo pagaran".

Frente a esta serie de problemas, Aiepba se presentó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y pidió ser parte de las paritarias del interior bonaerense; hasta ahora lo eran la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y el Consejo de Educación Católica (CEC). Este año se suman a la discusión.

"Es la manera de tratar de cortar con cuestiones como el aporte compulsivo del 1% del personal aunque no esté afiliado que exige Soeme en la provincia y el Saeoep en Caba y primer y segundo cordón", describió Espinosa. Las demandas son "calcos tanto en actas simuladas como en exigencias de pago y ejecuciones", van entre $36.000 y $66.000.

En La Falda, la escuela especial Madre Argentina, con 65 alumnos, también tiene un juicio en marcha. "Más de dos años de angustias, malos tratos, infinitos llamados telefónicos, advertencias de que si no pagábamos no iban a poder cobrar los docentes porque embargarían los sueldos. Un infierno vivimos; generan temor", afirmó Zuny Palacios a este diario.

"'Ustedes no saben con quién se meten por no pagar; vamos a abrir una oficina en Córdoba porque tenemos muchos casos iguales'", relató que le dijeron desde el Soeme Rubén Capodaqua, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela especial Fray Mamerto Esquiú de Oncativo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas