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El running, un aliado contra la depresión

El running tiene muchos beneficios en la salud de quienes lo practican. Y, uno de los más importantes, es su rol en la vida de las personas con depresión. Te contamos por qué

Jueves 11 de enero de 2018 • 16:37
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Correr no representa solamente una mejora física. Bien es sabido que los cambios emocionales y de humor llegan de la mano de la práctica del running. Este hecho no ha quedado ajeno a la investigación científica y según un estudio de la Universidad Southwestern de Texas llevado adelante por el doctor Madhukar Trivedi, se pudo demostrar por primera vez que la práctica de ejercicios aeróbicos durante al menos tres veces por semana con una duración de 30 minutos , cada uno, disminuye cerca de un 50% los síntomas de una depresión moderada.

La depresión es una enfermedad que afecta a cerca de 150 millones de personas alrededor del mundo. Apenas un 23% de los afectados se trata y, lo que es aún más alarmante, sólo el 10% recibe la terapia adecuada al cuadro depresivo que presentan. Según las investigaciones, la respuesta de los pacientes a la práctica del ejercicio es similar a la que producen los medicamentos antidepresivos o la terapia de comportamiento cognitivo.

La explicación científica está directamente relacionada con los cambios que el cuerpo experimenta al realizar ejercicio. La liberación de endorfinas, sustancia natural producida por el propio organismo funciona como una especie de "droga de la felicidad".

En el caso particular del running, se suma un factor enteramente relacionado con el entorno pues es común que los entrenamientos se realicen en parques, plazas o lugares abiertos donde otros corredores también practican la disciplina, generándose así una socialización casi obligada.

En estas fechas de cierre de año, donde los cuestionamientos, frustraciones, pérdidas o recuerdos pueden generar inestabilidad emocional, el running puede ser un gran aliado.

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