0

¿Cómo se realiza un apto médico para correr?

El certificado es obligatorio para las carreras de la ciudad de Buenos Aires a partir de los 5; conocé cómo hacerlo
0
9 de enero de 2018  • 14:52

Presentar certificado médico para correr las carreras de calle es obligatorio en la ciudad de Buenos Aires. Obligatorio para correr carreras a partir de los 5km. Por ley, la 139 sancionada en 1998 que ya obligaba a los gimnasios a pedir aptos médicos a sus clientes y que ue modificada y ampliada por la 5397 de 2015, cualquier corredor que se inscriba en alguna de las más de 50 a 100 carreras que se realizan en la Ciudad. La misma especifica que son los organizadores quienes tienen que mostrar el certificado médico. Además dice que el día de la inscripción el participante "deberá exhibir el apto médico original y entregar a los organizadores una fotocopia".

¿Quiénes lo piden?

Las empresas organizadoras de carreras a la hora de la inscripción en cualquier carrera en Buenos Aires mayor a 5 kilómetros de distancia. Se presenta el original y se deja la fotocopia como constancia.

¿Por qué?

En 2016 se modificó la ley 5.397 "Gimnasios. Funcionamiento - Régimen- Modificación (Capítulo II Artículo 11)". Por esa razón es de carácter obligatorio.

¿Por qué es importante?

Sirve para conocer el nivel de la condición física del corredor antes de cualquier actividad. Además, es útil para identificar posibles factores de riesgo, como pueden ser los coronarios. Más allá de la obligatoriedad, es importante que todos los corredores sepan la importancia de conocer su estado de salud antes de una exigencia de afrontar una carrera.

¿Cuánto dura?

Un año desde el momento en el que se expidió. Debe estar firmado por un profesional matriculado.

¿De qué consta el Apto?

Son cuatro estudios básicos: uno de laboratorio de orina y sangre, estudios cardiológicos (en general puede ser un electrocardiograma o una ergometría) y una ecografía. Luego, con los resultados, se realiza una consulta clínica con un profesional que constata que el corredor puede realizar actividad.

¿Dónde puede realizarse?

Puede realizarse en clínicas y consultorios privados, como así también en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. En algunos lugares realizan todos los estudios al mismo tiempo en un lapso de dos horas.

¿Qué debe aclarar?

Es importante que el Apto Médico aclare que es para actividad competitiva, aeróbica, de alto rendimiento, para carreras mayores de 5k. Si en el mismo figura que no es para actividades competitivas o recreativas puede no ser tomado como válido.

¿Qué pasa si no se presenta?

La organización puede negarse a entregar el kit antes de la carrera y sí hacerlo posterior a la misma, para asegurarse de que el corredor no pueda participar avalado por la misma. Es decir, si corre lo hará sin chip, dorsal ni remera oficial.

Bajate el modelo del certificado médico obligatorio

Hacerse un estudio debe ser entendido como una necesidad para saber cómo está uno para realizar ejercicio. Es por uno y para uno. Entenderlo es fundamental.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.