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Entrenamiento cruzado para corredores

Conocido también como cross training se trata de una excelente manera de acondicionar los diferentes grupos musculares, desarrollar nuevas habilidades y reducir el aburrimiento después de meses de la misma rutina

Miércoles 10 de enero de 2018 • 20:41
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Un corredor se construye a base de kilómetros, pero para mejorar y evitar lesiones por qué no probar en con otras actividades. El cross training (XT) o entrenamiento cruzado, es una excelente manera de acondicionar los diferentes grupos musculares, desarrollar nuevas habilidades y reducir el aburrimiento después de meses de la misma rutina.

El cross training también te permite tener la habilidad de variar el esfuerzo sobre músculos específicos o inclusive sobre tu sistema cardiovascular. Después de meses de los mismos movimientos tu cuerpo se vuelve extremadamente eficiente haciendo esos movimientos, mientras eso es muy bueno para las competencias, limita la capacidad física total que posees y reduce el acondicionamiento real que puedes obtener mientras entrenas.

En vez de continuar mejorando, tu simplemente mantienes un cierto nivel de acondicionamiento. El XT es también necesario para reducir los riesgos por lesión debido al esfuerzo repetitivo o sobreuso de músculos.

El término cross training se refiere, en general, a una rutina que incluye diferentes formas de ejercicio. Así, mientras es muy necesario para un atleta entrenar específicamente para su deporte si quiere sobresalir, para la mayoría de entusiastas del deporte como nosotros, el cross training es un buen método de entrenamiento para mantener un alto nivel de acondicionamiento físico general. Por ejemplo, tu puedes correr y realizar otras actividades cada semana para mejorar tu capacidad aeróbica, construir fuerza muscular y además reducir los riesgos de lesión por sobreuso.

El cross training limita el stress que ocurre en músculos específicos, ya que diferentes actividades utilizan los músculos de diferentes maneras.

Beneficios del Cross Training

- Reduce el aburrimiento.

- Permite ser flexible en cuanto a las necesidades de entrenamiento y planes.

- Produce un más alto nivel de acondicionamiento general.

- Reduce el riesgo de lesiones.

- Mejora tu agilidad y equilibrio.

Ejercicios que pueden hacer una buena rutina de cross training

- Ejercicios cardiovasculares: o Correr o Nadar o Ciclismo o Remo o Subir escaleras o Saltar la cuerda o Patinar (en ruedas o hielo) o Squash / basketball/ volley, etc.

- Entrenamiento de fuerza o Calistenia (fleciones de brazos, abdominales, espinales, dominadas, etc.) o Peso libre o Máquinas.

- Flexibilidad (estiramiento, yoga) - Velocidad, agilidad y equilibrio (ejercicios repetitivos).

Por Guillermo Balmas, triatleta Ironman y entrenador.

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