Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

James Franco, premiado y en el ojo de la tormenta

Distinguido en los Globo de Oro, donde vistió de negro y lució el pin de Time's Up, fue señalado por Ally Sheedy y otras dos víctimas

Miércoles 10 de enero de 2018
El actor, productor y director en la ceremonia del domingo pasado en Hollywood
El actor, productor y director en la ceremonia del domingo pasado en Hollywood. Foto: LA NACION

MADRID.- Pocas horas después de haber ganado el Globo de Oro al mejor actor de comedia por la película The Disaster Artist: Obra maestra, James Franco fue acusado de acoso sexual por al menos tres actrices. Las supuestas víctimas usaron las redes sociales para lamentar la presencia y el premio al actor y director, precisamente en una ceremonia marcada por la irrupción del movimiento Time's Up y la protesta de las mujeres de Hollywood ante los numerosos casos de abusos sexuales, violencia de género y disparidad salarial en la industria del cine.

"¿Por qué un hombre fue maestro de ceremonias? ¿Por qué se le permitió entrar a James Franco? Ya dije demasiado. Buenas noches, los quiero", escribió en Twitter la actriz Ally Sheedy (El club de los cinco). "Un momento. Adiós. Christian Slater y James Franco en una mesa en los Globo de Oro #YoTambién", continuó Sheedy, que utilizó el hashtag con el que las víctimas denuncian los abusos de los que fueron sujeto. "James Franco acaba de ganar. Por favor, nunca más me pregunten por qué dejé la industria del cine y de la TV", añadió Sheedy, que trabajó con Franco en 2014, en la obra de teatro The Long Shrift, que supuso el debut del intérprete como director en el off Broadway. Sheedy borró los mensajes de Twitter poco después.

April Wolfe, del diario LA Weekly, explicó que Franco lleva un tiempo siendo investigado por los medios de comunicación. "Después de que se publicó mi perfil de James Franco, algunas personas se contactaron conmigo para contarme sus encuentros con él. Sabía que algunos reporteros estaban trabajando en esta historia. Es duro ver cómo alguien que te ha herido recibe alabanzas y premios", señaló.

Por su parte, la actriz Violet Paley también acusó a Franco a través de la misma red social y recordó que el intérprete de Piña Express trató de mantener relaciones sexuales con una menor de edad. "Bonito pin #TimesUp, James Franco. ¿Te acuerdas de la vez que me bajaste la cabeza hacia tu pene en un coche? ¿O la otra vez que le dijiste a mi amiga que fuera a tu hotel cuando tenía 17 años, después de que te hubieran encontrado haciendo lo mismo con otra chica de la misma edad?", afirmó la joven. Paley aclaró que ella sí era mayor en la ocasión a la que alude, que mantuvo una relación consensuada con el actor, pero que el momento al que se refiere en el tuit fue en contra de su voluntad, según Daily News. En el distrito de Nueva York se considera que a partir de los 17 años se puede consentir una relación.

El episodio con "otra chica" al que se refiere Paley sucedió en 2014, según la reconstrucción de varios medios de los EE.UU. Tras conocer a una chica a la salida del teatro donde interpretaba Of Mice and Men, en Broadway, Franco charló con ella a través de la red social Instagram. Le preguntó si tenía 18 años, si se alojaba en Nueva York, y agregó: "¿Debería reservar una habitación?". La joven contestó que estaba a punto de cumplir 18 y que se encontraba en la ciudad con su madre. Finalmente, el encuentro no se produjo.

En abril de 2014, Franco habló de lo ocurrido en una entrevista en el programa Live! With Kelly and Michael: "Estoy avergonzado, supongo que soy un ejemplo de lo tramposas que son las redes sociales. Es una manera en la que la gente se conoce hoy en día, pero he aprendido que no sabes quién está del otro lado. Me equivoqué y tuve mi lección".

Por último, la actriz Sarah Tither-Kaplan también criticó que Franco luciera en la solapa de su chaqueta un pin con el logo Time's Up, creado por las actrices de Hollywood para luchar contra el acoso sexual. "Hey, James Franco, bonito pin #TimesUp en los Globos de Oro, ¿te acuerdas de hace unas semanas cuando me dijiste que mi desnudo en dos de tus películas por 100 dólares al día no era explotación porque firmé un contrato? ¡Se te acabó el tiempo!", añadió.

Te puede interesar