0

De los lectores: cartas & mails

Extinción de dominio; Cifras incompletas; Pobreza; Paso a nivel; Juan Pablo II; Separar los residuos
0
10 de enero de 2018  

Extinción de dominio

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de extinción de dominio, que permitiría al Estado recuperar todos los bienes mal habidos por parte de funcionarios, políticos, sindicalistas, empresarios, etc., corruptos. Pero falta que el Senado le preste su conformidad, para convertirla en ley. Es de esperar que los senadores, que representan a las provincias, no sean cómplices de ladrones y corruptos.

Enrique G. Castiglioni

DNI 5.855.977

Cifras incompletas

El 7 de enero, en el artículo titulado "Récord de sentencias por lesa humanidad en 2017" se señala que "se condenaron a 205 acusados", de lo que se encuentra muy satisfecho el señor Avruj, secretario de Derechos Humanos. El funcionario afirma que "por sobre las palabras nosotros hablamos con los hechos". No me cabe la menor duda sobre eso. Se calcula que las causas hoy en trámite llegarían a sentencia a mediados de 2024, "cuando se cumplirían 18 años de juicios y cerca de 50 años desde los hechos investigados". Le preocupa al señor Avruj cómo afecta el paso del tiempo "principalmente en las víctimas". Le pregunto entonces si tiene estadísticas sobre los casi medio centenar de imputados ancianos y enfermos fallecidos durante la persecución penal que tanta satisfacción le trae, ¿a cuántos de estos imputados tiene el Estado privados de su libertad por más de tres, seis y diez años sin sentencia? Le recuerdo a Avruj que un derecho humano fundamental que está obligado a resguardar es el derecho a ser juzgado en un plazo razonable. ¿Le parece razonable estar juzgando hechos de hace 50 años, y que un imputado esté privado de libertad sin sentencia tres, seis o diez años? ¿Que ancianos y enfermos estén encerrados en cárceles que no tienen las más mínimas condiciones para mantenerlos vivos? Y una última pregunta: ¿le preocupan las miles de víctimas de las organizaciones armadas revolucionarias que hace 50 años han sido ignoradas? Lo intimo, señor secretario, a que se ocupe de hacer estas estadísticas que le faltan y revierta esta situación que no le preocupa.

María Laura Olea

DNI 13.968.163

Pobreza

Flaco favor es el que hace a la Iglesia Católica y al Papa el señor Grabois como jefe piquetero y voz del Pontífice en temas relacionados con la pobreza. Su postura al respecto dista mucho de la Doctrina Social de la Iglesia; su opción por los pobres está más cercana a la Teología de la Liberación, al justificar la violencia, la rebelión y el odio como medio para alcanzar un fin. Señor Grabois, creo en la educación, en la caridad, en la solidaridad, en la lucha contra la corrupción y los corruptos (valores más cristianos) como medios para alcanzar una sociedad igualitaria.

Vicente A. Costa

DNI 14.232.097

Paso a nivel

Quisiera referirme a los reiterados reclamos efectuados durante 2017, más exactamente a partir del 23 de enero, a Trenes Argentinos, línea Mitre. La única respuesta que obtuvimos fue una simple nota fechada el 27 de abril de 2017 en la que afirman que trasladaban el reclamo al área de mantenimiento. Por tal motivo, solicito una vez más la reparación del piso del paso a nivel de la calle Sarmiento, a dos cuadras de la estación Martínez, ramal Tigre, partido de San Isidro. Allí se han aflojado las losetas dispuestas entre las vías. Además del riesgo de romperse por el tránsito vehicular, producen desagradables y molestos ruidos cada vez que cruza un vehículo. Esto tiene molestos a todos los vecinos. Comprendo los esfuerzos y trabajos que realizan a diario en esta línea, y lo agradecemos. Pero ha pasado casi un año de nuestro primer reclamo y nadie se ha presentado con una simple llave para ajustar tornillos y sujetar las losetas flojas. Notamos también movimientos y ruidos preocupantes en los rieles cada vez que pasa una formación, por lo cual no estaría de más una inspección al respecto.

Rosendo Leaniz

rosendo.leaniz@fibertel.com.ar

Juan Pablo II

Expresa un viejo adagio que "es de bien nacido ser agradecido". Increíblemente ninguna calle importante de esta ciudad lleva el nombre de San Juan Pablo II, pontífice que fue factótum principal para que se evitara una absurda guerra con Chile. Sugiero que lo antes posible se corrija este error, lo cual no debe ser difícil atento a que existen innumerables calles que llevan nombres de eventos o personajes que nadie conoce. Lo mismo cabe decir del cardenal Samoré, que fue el enviado del Papa. Gracias a su excelente gestión diplomática se abortó dicho conflicto bélico. Propongo que también otras ciudades imiten esta iniciativa.

María Ignacia Artagaveytia

mariaartagaveytia@hotmail.com

Separar los residuos

En respuesta a la carta de Mónica Janovitz, compartimos la preocupación por la incorrecta separación de los residuos por parte de algunos vecinos de San Isidro, y entendemos que debemos continuar educando en materia ambiental. Además, necesitamos modificaciones legales que nos garanticen que la Ceamse cumpla con su trabajo llevando adelante la correcta separación de los desechos.

Como indica la vecina, apostamos a la separación en origen y los buenos ejemplos de ciudades que lo hacen eficientemente. En San Isidro buscamos mejorar las políticas medioambientales vigentes. En el Concejo Deliberante estamos trabajando distintos proyectos que buscan fortalecer estos programas. Estamos a disposición de los vecinos. Por cualquier inquietud pueden comunicarse a mi correo sicastellanoc@gmail.com y por problemas de gestión de residuos a espaciopublico@sanisidro.gov.ar

Carlos Castellano

Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro

DNI 17.083.981

En la Red

Facebook

Más de 45 años: reinsertarse en el mercado laboral, un gran desafío

"Eso de la edad es discriminatorio. Tenemos derecho a trabajar"

Sebastián Quintero

"Y..., no sé, porque si sos joven y no tenés experiencia tampoco te contratan"

Natu Verona

"Después de los 40 años en este país ya no servís para el mercado laboral. La discriminación que te hacen sentir es terrible..."

Marisa Ortiz

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.