Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Francia investiga a Apple por ralentizar a propósito los iPhone

La compañía está acusada de "obsolescencia programada" de modelos antiguos

Miércoles 10 de enero de 2018
0
Foto: Archivo

PARÍS.- La fiscalía de París anunció ayer que abrió una investigación sobre las prácticas de Apple en Francia, luego de las acusaciones de que la compañía manipuló las baterías de las versiones más antiguas del iPhone para disminuir la velocidad de los procesadores ("obsolescencia programada") y así incitar al usuario a comprar un celular más moderno.

La investigación se inició la semana pasada, indicó la fiscalía de París, y está dirigida por la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control del Fraude, dependiente del Ministerio de Economía y de Finanzas francés.

El caso sigue a una demanda presentada en diciembre por la asociación francesa de consumidores, Alto a la Obsolescencia Programada, (HOP, por sus siglas en francés). En el país europeo es ilegal reducir de forma deliberada la vida de un producto para instar a los usuarios a reemplazarlo. Es un delito con un máximo de dos años de cárcel o multa equivalente a 5% de los ingresos anuales de la impresa.

Apple se disculpó en diciembre pasado por reducir en secreto la velocidad de los iPhone antiguos, y alegó que la ralentización de las terminales era para evitar que los celulares con baterías más antiguas se bloqueasen tras la actualización y así evitar "apagados forzosos" relacionados con los problemas de las baterías.

Los usuarios del iPhone hace tiempo que denuncian que la compañía ralentiza los aparatos de forma artificial a través de la actualización del iOS para incentivar la compra de nuevos modelos. Esta sospecha se hizo más fuerte la semana pasada, cuando un especialista en informática demostró que el iPhone 6 iba más lento luego de cada nueva actualización de software.

"Nunca hicimos y nunca haremos nada que intencionalmente reduzca la viabilidad de un producto de Apple o que aminore la experiencia del usuario a fin de llevar a los clientes a comprar productos actualizados", señaló la empresa en su portal de Internet. Además, comunicó que ofrecerá descuentos para los usuarios que quieran cambiar la batería de su teléfono.

En tanto, en Zurich, la policía suiza tuvo que evacuar ayer un local de Apple por el sobrecalentamiento de la batería de un iPhone, que tras empezar a humear dejó a ocho personas con heridas leves. La fiscalía de la ciudad investiga las causas del incidente.

Agencias AP, Reuters y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas