0

Un reencuentro en medio de la desconfianza

0
10 de enero de 2018  

Los enigmas de una cumbre inesperada

  • ¿Qué se acordó?

Representantes de los gobiernos de las dos Coreas aprobaron el envío a los Juegos Olímpicos de Invierno de atletas, hinchas y un equipo artístico y otro de exhibición de taekwondo en las primeras conversaciones bilaterales desde diciembre de 2015. Además, deportistas de ambos países desfilarán juntos en las ceremonias de apertura y cierre de la competición. Paralelamente, ambas partes anunciaron que retoman la línea telefónica directa para asuntos militares que estaba cortada también desde hace unos dos años.

  • ¿Por qué se reanuda el diálogo?

Se cree que Corea del Norte pretende sondear con su iniciativa de acercamiento las posibilidades de una distensión. Kim dedicó una gran parte de su discurso de Año Nuevo a temas económicos. Comentaristas conservadores en Corea del Sur sospechan que Kim está persiguiendo, sobre todo, objetivos tácticos, es decir que con su acercamiento a Corea del Sur buscaría liberarse un poco de la presión de las sanciones y al mismo tiempo sembrar la discordia entre Corea del Sur y Estados Unidos.

  • ¿Cuáles son las perspectivas?

Kim presentó una oferta de paz a Corea del Sur, pero al mismo tiempo insiste en enviar mensajes amenazantes a Estados Unidos. El líder norcoreano de ninguna manera está dispuesto a abandonar su programa nuclear, que para Pyongyang supone una garantía de supervivencia.

  • ¿Qué opinan los países vecinos?

China saludó el acercamiento. La propia China se enfrenta a fuertes presiones de Estados Unidos para que suspenda totalmente sus envíos de petróleo a Corea del Norte. Japón dejó claro que continuará sus intentos de aumentar la presión sobre Pyongyang.Los enigmas de una cumbre inesperada

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.