0

Primera reunión por los recortes en los medios públicos

Lombardi habla de "modernización", los gremios de "vaciamiento"
María Belén Álvarez Echazú
0
10 de enero de 2018  

El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi
El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi Fuente: LA NACION

Los trabajadores de la Televisión Pública Argentina (TPA) se reunieron ayer con las autoridades del canal en medio de un clima de tensión por los anuncios de una nueva etapa de "modernización", que contempla un congelamiento salarial y modificar el convenio laboral de la actividad.

El viernes pasado el Sistema Federal de Medios, que encabeza Hernán Lombardi , anunció una serie de medidas para la "modernización" de la TPA. Pero la revelación de sueldos privilegiados, jornadas reducidas y un alto nivel de ausentismos generó un clima de tensión con los trabajadores, que vienen denunciando "un drástico programa de ajuste y despidos".

"La TPA tiene que adaptarse al nuevo consumo de medios para convertirse en una alternativa válida [...].Estos cambios deben producirse cumpliendo con el presupuesto asignado por el Parlamento argentino para 2018", se expresó en el comunicado difundido por el organismo.

Entre las medidas implementadas para cumplir los objetivos anunciados, el Sistema Federal de Medios inició en el ámbito del Ministerio de Trabajo la discusión paritaria con los cuatro gremios que representan a los trabajadores de la TPA.

Allí se propuso no hacer ningún incremento sobre los actuales salarios. "En el canal convive muy buena gente que pone su esfuerzo en público y gente que ha hecho del privilegio una forma de vida. Vamos a actuar con paciencia y firmeza para terminar con los abusos", dijo Lombardi a LA NACION.

"Los objetivos están claros: la modernización del canal, con la austeridad que marca la ley de presupuesto aprobada por el Congreso", sostuvo.

Según datos recopilados por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, existen en el canal situaciones de privilegio con sueldos brutos promedio superiores a los 85.000 pesos, ausentismo del 30% y jornada laboral reducida.

Por su parte, los gremios que agrupan a los trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y Télam se encuentran en asamblea permanente y con medidas de fuerza. Incluso, realizarán mañana un festival musical en protesta contra "el ajuste que el Gobierno proyecta sobre los medios públicos".

"En el caso de la TV Pública hay una situación de vaciamiento de la información pública, una suerte de lockout patronal y se están reduciendo al máximo las horas extras. Hay despidos", dijo a LA NACION Agustín Lecchi, delegado de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

"Es una propuesta extorsiva de paritarias. El anuncio del viernes pasado fue una provocación. Son puras falsedades. No tenemos capacidad operativa. Se sostuvieron exclusivamente por la voluntad de los trabajadores", afirmó el delegado gremial.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.