0

Más del 50% de los turistas que visitaron Chile el año pasado fueron argentinos

Más de tres millones de personas cruzaron al país limítrofe; se calcula que representan un 14% más que en 2016
Federico Grünewald
0
10 de enero de 2018  

Los Libertadores, una de las puertas de entrada
Los Libertadores, una de las puertas de entrada Fuente: LA NACION

SANTIAGO, Chile.- La Subsecretaría de Turismo de este país difundió ayer las cifras del sector y los resultados sorprendieron. Primero, por la suba del flujo turístico, de 14,3% respecto de 2016. En total, a Chile llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros el año pasado. De ellos, 3.323.771 son argentinos, el 51,53%, que aumentaron en 14,6% en relación con la temporada anterior. Segundo, asombraron los 4200 millones de dólares en ganancias (cifra preliminar). Esto representa la cuarta parte de lo que asignó el gobierno de Michelle Bachelet para el presupuesto de educación este año y 35,6% más que en 2016. De esos, 1353 millones los aportó la Argentina.

Si embargo, a la hora de gastar por día, el turista brasileño fue el que más lo hizo, con un promedio de 103,3 dólares. Lo siguió el visitante argentino, con un promedio de 74,2 dólares, y más atrás el estadounidense, con US$68,7, seis centavos más que el turista chino (US$68,1).

La ganancia, agregó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se compone del gasto en alojamiento, transporte interno, compras, agencias, alimentación, ingreso por excursionistas y transporte internacional. El aumento en el gasto se explica por la suba de la permanencia promedio, que fue de 10 noches el año pasado, 2,5 más que el año anterior.

Montes estimó que la suba de visitantes para esta temporada podría llegar al 8,5% y sobrepasar los siete millones. "Cerramos el año con un récord histórico en materia de llegadas de turistas extranjeros. Este incremento responde a la decisión que ha tenido el gobierno de aumentar los recursos de promoción internacional", indicó.

La funcionaria mencionó al mercado argentino como el más importante y al brasileño como el que más aumentó su aporte en turistas, con 24,1% más (544.000 personas) y en gasto (57,6% más que en 2016). Valoró también el crecimiento de los turistas europeos, con 6,3% por encima del año anterior (liderados por italianos, franceses e ingleses), y de los asiáticos, con 22,9%, encabezados por China, que creció 33,8% en el último año.

El mayor punto de ingreso de extranjeros a este país sigue siendo el aeropuerto Nuevo Pudahuel, en esta ciudad. Los arribos crecieron 30,6% desde 2016. Segundo, y según el crecimiento de los turistas argentinos, está el paso fronterizo Los Libertadores en la región de Valparaíso, con una suba del 13,7%, seguido por los pasos de Chacalluta, Chungará y Cardenal Samoré. En Los Libertadores, el flujo de extranjeros alcanzó 123.424 personas en diciembre, con picos sobre los 10.000 visitantes el 29 y el 30.

Los destinos preferidos en Chile están en Santiago; San Pedro de Atacama y La Serena, en el norte; Pucón y Torres del Paine, en el sur, y las playas de Viña, Valparaíso y alrededores. Este año se suma la visita del papa Francisco la semana próxima, y se espera para la temporada de verano más de dos millones de visitantes argentinos. Otra vez será más de la mitad de los 3,3 millones de extranjeros que se espera recibir entre este mes y marzo.

En 2017 empezó a darse un fenómeno distinto con los argentinos. Ahora ya no regresan exclusivamente para hacer compras, sino para recorrer, incluso a buscar trabajo.

Esta ciudad estrenó hace poco una Corporación Regional de Turismo, que la semana próxima tendrá habilitada una web con todas las atracciones ( www.visitsantiago.org).

El intendente de la ciudad, Claudio Orrego, dijo a LA NACION que tiene como meta convertir la localidad en una capital mundial. Sobre el informe de turismo, opinó: "Sin duda, el aumento del 14% en la llegada de turistas al país es una cifra sumamente auspiciosa. Santiago es la puerta de entrada de gran parte de estos y estamos trabajando para que se queden más días en nuestra capital".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.