Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jorge Sampaoli busca compromiso y definiciones en Europa

La cumbre con Messi arrojó coincidencias; en la agenda del DT aparecen subrayados Ángel Correa, Rojo, Funes Mori e Higuaín

Miércoles 10 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0
Bajo el invierno europeo, Sampaoli, el profesor Desio y Beccacece siguieron la práctica de Barcelona
Bajo el invierno europeo, Sampaoli, el profesor Desio y Beccacece siguieron la práctica de Barcelona.

Lionel Messi llegó a la Ciudad Deportiva de Barcelona a las 9.30, aunque la práctica culé con el técnico Ernesto Valderde no comenzaría hasta las 11. El rosarino tenía agendada una reunión con su otro míster, con Jorge Sampaoli , que por cuarta vez desde que dirige a la selección argentina cruzó el océano Atlántico para conversar con su capitán. Una hora, sin testigos, en una sala del complejo, reunió dos impulsos prepotentes. El Mundial de Rusia guío una charla que se llenó de conceptos, le confiaron a LA NACION fuentes cercanas al cuerpo técnico. Siempre que se encuentran, a Sampaoli no dejan de sorprenderlo los matices que encuentra el crack sobre diferentes enfoques futbolísticos.

Buenas sensaciones, cuentan, dejó la cumbre. El entrenador confirmó el compromiso y las ilusiones de su estrella. El diálogo nunca se interrumpió entre detalles de la próxima gira a finales de marzo, la preparación que hará el equipo en Barcelona los primeros diez días de junio y hasta algunas pinceladas sobre Islandia, Croacia y Nigeria, los rivales de la selección en la primera rueda. La visita de Sampaoli buscó subrayar sus intenciones futbolísticas. Y escuchar, claro. Enfrenta estaba Messi, el único indiscutido según el propio Sampaoli. Como no serlo si el mismísimo entrenador lo ha definido como el mejor futbolista de la historia. El jugador, reacio en ciclos anteriores al paso de los técnicos de la selección por Barcelona, ahora está cómodo. Descubre muchas coincidencias. Si hasta tuvo un gesto sin antecedentes, el 8 de agosto del año pasado, cuando recibió a Sampaoli con un asado, en su casa de Casteldefels. Aquel guiño fue determinante en la refundación de la selección. Entre giros y palabras, desde el corazón de la selección le revelaron a la nacion que ayer volvieron a cosechar puntos de encuentro.

Más tarde, Ernesto Valverde, el dueño de casa, invitó a la delegación argentina -Beccacece y el profe Jorge Desio acompañaron a Sampaoli- a observar la práctica. Mascherano también compartió algunos minutos de charla e, incluso, se acercaron a saludar Luis Suárez, Iniesta e Ivan Rakitic, eje de Croacia, el rival más fuerte en el Grupo D. Un fuerte vínculo se ha tejido entre la Argentina y el club azulgrana. Obvio, Messi es el nexo. La selección realizará en la Ciudad Deportiva del Barça la puesta a punto final, del 1° al 10 de junio, antes del desembarco en Bronnitsy, su búnker ruso, a 55 kilómetros de Moscú.

Lionel Messi se reunió nuevamente con Sampaoli en Barcelona
Lionel Messi se reunió nuevamente con Sampaoli en Barcelona. Foto: Archivo

Sampaoli estará todo el mes en Europa. Necesita atrapar a los jugadores con su idea, sentir que están genuinamente convencidos de la propuesta. La predisposición y el entusiasmo de Messi bajan una línea que naturalmente es leída por el resto del plantel. Y la actitud que asume el subcapitán, también. Mascherano se había reunido con Sampaoli anteayer en el hotel Princesa Sofía. El Jefe ofreció detalles sobre su futuro inmediato en el fútbol chino, en la búsqueda de minutos para no quedar retrasado en la consideración del cuerpo técnico. Para Sampaoli, nunca estuvo en duda entre los 23 que irán al Mundial porque distingue su ascendente, oficio y lectura del juego. Virtudes que nadie más tiene, cree. Defensor y entrenador coincidieron: necesita jugar. Incluso, en un torneo menor. Mascherano nuevamente se puso a disposición sin condiciones, pero sin decirlo, dejó su impronta de inconformista: va a perseverar detrás de la titularidad. Como suplente en Barcelona iba a ser imposible.

La gira del cuerpo técnico ya tocó Sevilla y Lisboa. Y el paso por Portugal -Beccacece se reunió en el hotel Iberoestar con Salvio y Acuña- no es menor: los futbolistas leen esa atención. Nadie recordaba en el grupo de whatsapp que tiene el plantel de la selección que algún cuerpo técnico en los últimos años hubiese atendido la estación Lisboa. La excursión continuará mañana por Madrid, cuando el entrenador observará a Ángel Correa en la práctica del Atlético de Simeone. El delantero nunca estuvo en el ciclo de Sampaoli y asoma como una de las novedades de la próxima convocatoria para los amistosos con Italia y España, a finales de marzo. El contacto con Correa será uno de los cuatro puntos subrayados que tiene la agenda del técnico argentino. ¿Los otros? La charla con Marcos Rojo en Manchester, mientras el defensor gana continuidad en el United. El mano a mano en Liverpool con Ramiro Funes Mori para evaluar sus tiempos de reinserción en las canchas, inactivo en Everton desde marzo del año pasado por una doble operación en la rodilla izquierda. Y la cumbre con Higuaín, por quienes sus compañeros suplicaron públicamente una nueva oportunidad. Sampaoli está dispuesto a dársela, pero quiere mirarlo a los ojos al goleador y descubrir fuego en su mirada. Mientras los jugadores que hace un tiempo reclamaban cercanía ya no pueden quejarse, el borrador de la lista mundialista exige definiciones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas