0

Secuestran más pruebas que complican a Balcedo y se demora su extradición

El juez allanó una concesionaria en La Plata que tuvo reportes de operaciones sospechosas vinculados a la esposa del sindicalista detenido en Uruguay
Jesús Cornejo
0
10 de enero de 2018  

Secuestran más pruebas que complican a Balcedo y se demora su extradición
Secuestran más pruebas que complican a Balcedo y se demora su extradición Crédito: Ministerio del Interior de Uruguay

LA PLATA.- El sindicalista Marcelo Balcedo ; su mujer, Paola Fiege, y su mano derecha, Mauricio Yebra, están cada vez más comprometidos. Sucede que el juez federal Ernesto Kreplak encontró nueva documentación durante el allanamiento realizado en la concesionaria El Chaqueñito, que revela otros negocios que habría montado para el lavado de activos en esta ciudad.

En concreto, durante el operativo realizado en la agencia de autos de la calle 32, entre 16 y 17, se encontraron talonarios de facturación, constancias de mandatos, recibos a nombre de Yebra y hasta una copia de su DNI. También se halló documentación a nombre de la concesionaria de un Porsche Panamera Turbo, patente LUH321, y un Chevrolet Camaro SS, patente NPV-201, dos de los autos secuestrados en la mansión El Gran Chaparral en Piriápolis, Uruguay.

El juez Kreplak tiene en su poder Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a la concesionaria directamente con la mujer de Balcedo. Durante el allanamiento se encontró, por ejemplo, un mandato de Fiege a El Chaqueñito SA, por la que autorizó la venta de una camioneta Dodge Ram 2500 patente FVI932 por $115.000, acordando $4500 en comisión para la empresa.

Además, los investigadores judiciales detectaron a través de una constancia de la AFIP de "Registro de operaciones de compra-venta de vehículos automotores y motovehículos usados", otra constancia de operación en la que Fiege le habría dado un Porsche Boxster FHW239 de valuación fiscal $570.000 para venderlo en $400.000.

Documental La Mansión de Marcelo Balcedo y Paola Fiege

14:24
Video

Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que la concesionaria está a nombre de Guillermo Martínez, al que se lo investiga por supuestos vínculos con el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme). Martínez se presentó ayer en el Juzgado Federal N° 3 de esta ciudad para ponerse a disposición del magistrado y aportar documentación.

Anteanoche, en el operativo realizado por la Gendarmería Nacional en la agencia El Chaqueñito, se encontraron 21 vehículos, varios de ellos autos de alta gama, como tres Mercedes Benz, un BMW X6, un Audi A3 y un Chevrolet Camaro a nombre de Marcelo Novelli, y una Ford Ranger que estaría a nombre de la secretaria de Vivienda de la provincia de Catamarca. Los autos no fueron secuestrados como en Uruguay, pera las llaves quedaron en custodia de la Gendarmería.

El abogado defensor de Yebra presentó ayer un pedido de eximición de prisión y un habeas corpus que al cierre de esta edición era analizado por el magistrado.

El juez Kreplak está convencido de que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa, su secretario privado, su socio Yebra y algún otro familiar. Esta organización entre 2012 y 2013 habría retirado más de 80 millones de pesos de las arcas del Soeme a través de unos 200 cheques que fueron cobrados por ventanilla en el Banco Columbia.

El magistrado comenzó ayer a preparar el pedido de extradición de Balcedo y su mujer. Hasta ahora cuenta con los informes enviados por Interpol, pero los reportes de los jueces uruguayos no llegaron a los tribunales federales de esta ciudad.

Es más, la Justicia de Uruguay se ha mostrada sumamente interesada en este caso y puso bajo la lupa el patrimonio y los movimientos económicos que la pareja ha realizado en ese país, hasta tal punto que desde Montevideo se solicitó que se verifique si pudiera haber dinero enterrado en las inmediaciones de la mansión El Gran Chaparral, donde fueron detenidos Balcedo y su mujer.

Fiege fue trasladada a una prisión vip. La esposa de Balcedo es rubia, de 33 años y es oriunda de Villa Cabello, en Posadas. Ayer fue alojada en Campanero, departamento de Lavalleja, mientras que Balcedo permanecerá detenido en la cárcel central de Montevideo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.