Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La opinión de los vecinos sobre la mansión de Marcelo Balcedo en Playa Verde

Vecinos de la zona en la que tiene una enorme propiedad el detenido líder sindical prestan su mirada sobre los misterios que envolvía en 2014

Miércoles 10 de enero de 2018 • 00:33
0

cerrar

"Playa Verde es un balneario de la costa uruguaya. Durante los meses de invierno alberga un centenar de habitantes, la mayoría de nivel socioeconómico mediano. Pero siempre hay una excepción.", reza el comienzo de un documental que registra los detalles de la mansión de Marcelo Balcedo y Paola Fiege en Uruguay, así como la opinión de sus vecinos. Si bien la detención del líder sindical lo puso en el ojo de la tormenta mediática, el cortometraje data de 2014.

Como si se tratase de los ojos de un turista que buscan ver un monumento a los lejos, unos vecinos dialogan y filman desde afuera del perímetro de la casa de Balcedo . Remarcan cómo a los lejos se ve una figura caminar por la planta alta y así se da inicio a La Mansión, el proyecto audiovisual que capítulo a capítulo usa las voces de los vecinos para hablar sobre el entonces misterioso (ahora detenido) gremialista.

Un vecino de Playa Verde que, en 2014, daba su testimonio sobre la casa de Marcelo Balcedo, que en ese momento era un misterio
Un vecino de Playa Verde que, en 2014, daba su testimonio sobre la casa de Marcelo Balcedo, que en ese momento era un misterio.

"¿Este predio sabés de quién es?", pregunta un uruguayo montado a caballo mientras observa el lugar. "Del grupo Clarín: llámese mafia blanca, manejan enormidades capitales", se responde y continúa especulando: "Tienen un testaferro que es un exempleado de ellos, bah, ex empleado porque ahora es socio".

"Ella se llama Paola, el marido no sé el nombre, lo conozco, pero no sé el nombre", atina otro personaje que da su testimonio a las cámaras.

"Antes había monte, podías ir a buscar leña, era otra cosa", recuerda la mujer al referirse al terreno que hoy ocupa la megaconstrucción de Balcedo. "Talaron todo e hicieron como un campo de concentración", añade la mujer cuando observa los grandes alambrados que se alzan alrededor del perímetro del terreno.

Una de las mansiones de Marcelo Balcedo, en Playa Verde, Uruguay
Una de las mansiones de Marcelo Balcedo, en Playa Verde, Uruguay.

Además, los locales también apuntan contra la expansión territorial de Balcedo, quien compró las tierras de los vecinos por, según informan los testimonios, valores muy bajos.

"¿De dónde vino el dinero? Es una incógnita porque es mucha plata", piensa en voz alta un hombre. "Estamos hablando de capitales como la FIFA, estamos hablando de Grondonas (por Humberto Grondona) con otros nombres, no son bebés de pecho", lanza el mismo personaje que antes hablaba montado a un caballo.

"Conocerlos directamente no, de repente algún vecino se ha cruzado, ha intentado hablar, pero no son comunicativos; se los ha visto correr con un guardaespaldas", dice entre risas una mujer.

Días atrás, Marcelo Balcedo fue detenido en Uruguay junto con su esposa, Paola Fiege, imputados en la causa N° 2436/2015 por asociación ilícita, lavado de dinero y supuesta evasión tributaria. La policía uruguaya allanó su chacra, El Gran Chaparral, en Cerro del Burro, donde secuestró una flota de autos de alta gama, más de 400.000 dólares y armas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas