0

Fuertes críticas a Catherine Deneuve por cuestionar el #MeToo y defender la "seducción insistente"

Catherine Deneuve dio su opinión sobre el acoso sexual y fue duramente criticada
Catherine Deneuve dio su opinión sobre el acoso sexual y fue duramente criticada Fuente: Reuters
La actriz escribió una carta, firmada por un centenar de artistas, que despertó una fuerte polémica en Francia
Luisa Corradini
0
10 de enero de 2018  • 11:45

PARÍS - "La violación es un crimen. Pero la seducción insistente y torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista", afirma la solicitada firmada ayer en el diario Le Monde por Catherine Deneuve junto a otro centenar de artistas. En pleno "escándalo Harvey Weinstein ", la posición de la célebre actriz, que nunca se reivindicó feminista, desató un vendaval de críticas.

"Me parece una lástima que una gran dama como Catherine Deneuve -porque esencialmente es ella a quien se utiliza y a la que todos señalarán- firme esa columna", declaró la ex candidata presidencial socialista, Segolène Royal.

"Una vez más, los agresores dirán a las víctimas, ya aterradas ante la posibilidad de hablar: 'Ves, incluso Catherine Deneuve está de acuerdo con lo que hice'. Nadie tiene derecho de hacer algo así", agregó.

"Cuando la igualdad avanza, aunque más no sea medio milímetro, las buenas consciencias nos alertan de inmediato del riesgo de caer en el exceso", afirmó, por su parte, un grupo de feministas en el texto publicado esta mañana en el sitio FranceTvInfo.

Uno de los párrafos de la carta firmada por la inolvidable intérprete de Belle de Jour, es considerado particularmente ofensivo por las mujeres que apoyan en la campaña contra la agresión sexual masculina: "Defendemos la libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual. Hoy somos suficientemente conscientes como para admitir que la libertad sexual es por naturaleza ofensiva y salvaje. Pero también somos suficientemente inteligentes como para no confundir torpe seducción con agresión sexual", dice la columna.

Las cinco redactoras del texto, titulado "Para dejar a los hombres la libertad de importunar", son escritoras, periodistas o actrices. Pero, entre todas, Deneuve es sin duda la más conocida. Ya criticada en numerosas ocasiones por sus posiciones ambiguas, juzgadas a veces francamente antifeministas, el ícono francés es blanco desde hace 24 horas de violentos ataques en medios de comunicación y redes sociales.

Catherine Deneuve dio su opinión sobre el acoso sexual y fue duramente criticada
Catherine Deneuve dio su opinión sobre el acoso sexual y fue duramente criticada Fuente: AFP

Comparándola con la norteamericana Meryl Streep , que desde el comienzo del escándalo del acoso sexual adoptó una clara actitud de defensa a las denuncias, los internautas reaccionaban hoy con miles de tweets calificando la posición de Deneuve de "lamentable".

"Madame Deneuve debería salir de su castillo" o "aun cuando tome el metro, sus abrigos de piel son tan espesos que nadie puede frotarse a ella", dicen algunos mensajes. Otros denuncian el carácter "anticuado" de la posición defendida por la actriz de 74 años.

Al igual que el público en Internet, numerosas personalidades manifestaron su sorpresa o desilusión al ver el nombre de Deneuve asociado a esa columna de opinión.

Laurence Rossignol, ex ministra de los Derechos de las Mujeres, lamentó "esa extraña angustia de dejar de existir en la mirada y el deseo de los hombres, que conduce a mujeres inteligentes a escribir inmensas burradas".

La Asociación Osad el Feminismo, que recuerda en un tweet que "una mujer de cada seis será agredida o violada durante su vida", califica el texto de "indignante. A contracorriente de la actual toma de conciencia". Por su parte, la militante feminista Caroline de Hass afirma que la solicitada "defiende el derecho de agredir sexualmente a las mujeres".

La crítica de Deneuve

Desde el comienzo del escándalo Weinstein, que dio origen en Francia al movimiento #Balancetonporc (denuncia a tu cerdo) y en Estados Unidos a #Metoo, Catherine Deneuve manifestó una actitud abiertamente crítica.

"¿Es que va a servir para algo? ¿Acaso es interesante hablar así? ¿Cómo resolverá el problema?", había declarado a la prensa en octubre, calificando el hashtag #Balancetonporc de "aluvión" de lodo.

Hoy, la actriz persiste.

"Esta fiebre de enviar a los 'cerdos' al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a independizarse, sirve en realidad a los enemigos de la libertad sexual, los extremistas religiosos, los peores reaccionarios y aquellos que estiman que las mujeres son seres aparte, niños con cara de adulto, que reclaman ser protegidas", reza el texto, donde las signatarias denuncian "una campaña de delaciones".

Hace pocos meses, la célebre actriz francesa ya había sido objeto de violentas críticas cuando defendió a su amigo el director Roman Polanski que, acusado de violación en Estados Unidos , tuvo que renunciar a presidir la ceremonia de los César.

"Me parece escandaloso", declaró Deneuve. "Esto es un trabajo de las feministas. Incluso creo que muchas de ellas no saben de lo que hablan. La joven en cuestión lo perdonó, hubo un arreglo financiero. No se puede, 40 años después, seguir reprochando la misma cosa", agregó.

En 1977, Polanski reconoció haber mantenido relaciones sexuales con esa niña de 13 años. Pocos años después fue acusado de haber violado a otras dos menores. Polanski tiene la entrada prohibida a Estados Unidos.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.