Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A días de viajar a Perú, el Papa ordenó intervenir a un cuestionado grupo católico

Designó a un comisario apostólico para el grupo católico conservador Sodalicio de Vida Cristiana, al centro de un escándalo por abusos sexuales de menores

Miércoles 10 de enero de 2018 • 13:26
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA.- Una semana y un día antes de llegar a Perú -donde aterrizará la tarde del 18, procedente de Chile-, el Papa desactivó hoy una mina: decidió intervenir al cuestionado grupo católico conservador Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), desde hace años al centro de un escándalo por abusos sexuales, nombrando para ello a un "comisario apostólico".

Un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que, por voluntad de Francisco, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica -el dicasterio del Vaticano que se ocupa de las órdenes religiosas- promulgó hoy un decreto que dispone el "comisariamento" (intervención) del SVC y nombra como su "comisario apostólico" a monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo de Jericó (Antioquía), Colombia.

"El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana", indicó el comunicado. "El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención", agregó.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una organización católica peruana de derecha, fundada en 1971 en respuesta al auge de la Teología de la Liberación. El grupo se encuentra desde hace años en el ojo de la tormenta porque varios ex sodálites han acusado a su fundador, Luis Fernando Figari, de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran menores de edad.

En el 2015 apareció en Perú un libro llamado "Mitad monjes, mitad soldados", que recopila los testimonios de 30 ex integrantes que denunciaron abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Figari y las otras cabezas del movimiento. Según el autor del libro, Pedro Salinas, tres ex sodálites denunciaron estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del arzobispado de Lima, pero nunca tuvieron respuesta.

En el 2008 se inició un proceso de beatificación a Germán Doig Klinge (1957-2001), quien fue vicario general del SVC y segundo al mando después de Figari, proceso que fue luego cancelado porque salieron a la luz denuncias de abusos cometidos por Doig.

Pedido de prisión preventiva

Figari, de 70 años, vive en Roma desde 2015. Pero la fiscalía peruana el 13 de diciembre último pidió 9 meses de prisión preventiva en su contra por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves, en agravio de jóvenes que fueron abusados dentro de la asociación religiosa que él presidió.

"El juez a cargo podría resolver este pedido la misma semana que llega el Papa. Si se aprueba se tendría que notificar a Interpol para su detención. Y el Perú sí tiene un tratado de extradición con Italia, así que se esperaba que el caso creciera en estos días", explicó a La Nación Aurelio Miró Quesada, periodista del diario El Comercio de Lima, que destacó que la decisión de la Santa Sede llegó "precisa".

El comunicado de la Santa Sede que anunció la intervención mencionó "las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana" con respecto a Figari, en alusión al pedido de prisión preventiva por parte de la fiscal perúana María León. "Después de un profundo análisis de toda la documentación, el dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento", indicó.

El cardenal estadounidense, William Tobin, que había sido designado en mayo de 2016 por Francisco como "delegado" en relación a los graves problemas del SVC, continuará siendo referente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, particularmente para las cuestiones de índole económica, también indicó el comunicado del Vaticano.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas