Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras la baja de tasas, el dólar volvió a caer por debajo de los $19

El minorista retrocedió 33 centavos y cerró en $18,96, según los registros del BCRA; en el mercado mayorista perdió 31 centavos y terminó la jornada en $18,62

Miércoles 10 de enero de 2018 • 11:52
0
El dólar cotiza a la baja luego del recorte de tasas del Banco Central
El dólar cotiza a la baja luego del recorte de tasas del Banco Central. Foto: Archivo / Shutterstock

En la primera rueda posterior a la decisión del Banco Central de bajar la tasa de referencia al 28%, el dólar volvió a caer por debajo de los $19. Luego del cierre de ayer en $19,29, la divisa estadounidense perdió 33 centavos en el mercado minorista y cerró en $18,96, según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central.

La tendencia se replicó en el mercado mayorista. En ese segmento, la moneda estadounidense perdió 31 centavos y cayó de $18,93 a $18,62, en una jornada con fluctuaciones en su cotización. En total, el volumen de operaciones llegó a los US$553,8 millones, con otros US$48,9 millones en futuros MAE.

El dólar ya había cortado ayer su carrera alcista tras cuatro ruedas consecutivas en alza. Al iniciar la jornada cotizó en alza, y llegó a tocar en el mercado minorista los $19,41, quedando a solo cinco centavos de su máximo histórico del 28 de diciembre cuando el Gobierno informó el cambio en las metas de inflación del 12% al 15%. Pero luego se anticipó a que el recorte en las tasas iba a ser solo leve, y terminó cotizando a la baja.

La caída del dólar se da luego de que el Banco Central (BCRA) redujera la tasa de interés de referencia para la economía del 28,75 al 28% anual, una poda inferior a la esperada. El objetivo, según sus autoridades, es evitar que el alza del dólar se traslade a los precios y acelere la inflación.

cerrar

"La decisión del BCRA estabiliza el dólar. Más allá de la presión que tuvo por flexibilizar las metas de inflación y bajar más la tasa que vino desde Hacienda, se planteó ir muy despacio en ese sendero porque va a ir cuidando su compromiso de llegar a la meta del 15%", sostuvo Federico Furiase, director del estudio Eco Go.

Según el economista, la decisión también impacta sobre las expectativas de precios, en unos meses que proyectan inflación elevada. "Sirve para tranquilizar el mercado de cambios con las subas de tarifas que van a golpear el bolsillo, especialmente en transporte, en un contexto donde se discute la paritaria de 2018, que va a ser el gran partido de la inflación para 2018 y que, con un dólar más alto, se puede escapar", explicó el economista, quien proyecta una suba de precios del 19% para este año.

Más noticias en 1 minuto

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas