0

De la producción al consumo: la carne cerró 2017 con sus principales indicadores en positivo

El consumo por habitante mejoró un 5,6% anual
El consumo por habitante mejoró un 5,6% anual
El sector finalizó el año con una suba del 7,6% en la faena, un 7,7% más de oferta y con una recuperación del 5,6% en el consumo de carne por habitante
0
10 de enero de 2018  • 11:26

La producción ganadera y el mercado de carne vacuna cerraron 2017 con buenos indicadores. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), finalizó el año con una suba del 7,6% en la faena, un 7,7% más de producción y con una recuperación del 5,6% en el consumo de carne por habitante.

De acuerdo a Ciccra, la faena total del año pasado alcanzó las 12,6 millones de cabezas, un aumento del 7,6% versus 2016 y el segundo registro más elevado de los últimos ocho años. En eso influyó una importante participación de las hembras en la faena, que se ubicó en el 44,2 por ciento del total. En diciembre habría llegado al 45 por ciento.

Para el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, donde están agrupados los frigoríficos más grandes, si bien aumentó la faena fue inferior en un 3% al promedio 2003-2016 y en un 12% a los registros de mediados de la década de 2000, esto es con 13 millones de cabezas en promedio.

En esa línea, Mario Ravettino, presidente del ABC, alertó por la alta participación de las hembras y la vinculó con un menor interés por recomponer rodeos. "Este comportamiento pone en evidencia un menor impulso en el proceso de recomposición del plantel reproductor, y por ende, las existencias de bovinos", dijo Ravettino.

En tanto, según el relevamiento de Ciccra, en 2017 la producción de carne vacuna se ubicó en 2,85 millones de toneladas res con hueso, lo que significó un incremento del 7,7% versus 2016.

"Según nuestras estimaciones, al mercado doméstico se entregaron 161,6 mil toneladas res con hueso más que en 2016, es decir 79,3% del aumento del volumen ofertado por la industria", señaló Ciccra.

En este contexto, el consumo interno representó 2,57 millones de toneladas en 2017, el 90,4% del total vendido por los frigoríficos.

"El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 58,4 kg/año en 2017. En términos anuales registró una mejora de 5,6%", consignó el trabajo.

Según Ciccra, en materia de valores la hacienda y la carne al público cerraron el año por debajo del nivel general de precios. Así, según la entidad, mientras el nivel general de precios registró una suba del 26,5%, la hacienda aumentó 15,7% y la carne en el mostrador lo hizo un 14,9 por ciento.

"Durante diciembre, y por tercer mes consecutivo, el valor de la hacienda en pie disminuyó con respecto al mes anterior", indicó el trabajo.

En tanto, en diciembre pasado el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró otra alza de 0,8% mensual, mostrando según la entidad el mismo incremento de noviembre pasado.

De acuerdo a Ciccra, por la demora en la carga de datos de exportaciones por parte del Senasa no consignó los números de exportaciones. Recientemente, LA NACION informó que en 2017 se habría registrado un volumen de ventas cercano a los 310.000 toneladas, lo que le permitiría al país retomar al top ten de exportadores mundiales.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.