Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carles Puigdemont quiere ser nombrado por Skype como presidente catalán

El líder independentista está prófugo en Bélgica e iría preso si regresa a España

Miércoles 10 de enero de 2018 • 14:51
0

BARCELONA.- El independentista Carles Puigdemont propuso ser ungido presidente del gobierno de Cataluña de forma telemática, por Skype, o delegando su discurso en otro diputado catalán ante sus dificultades para regresar a la región española y acudir a la sesión parlamentaria, como exige el reglamento vigente.

Fue el propio Puigdemont, líder de la coalición Junts per Catalunya (JuntsxCat) y desplazado en Bélgica desde finales de octubre para evitar la orden de detención que pesa sobre él en España, quien lanzó anoche la proposición en Bruselas a la "número dos" del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira.

Desde ERC dudan de que estas alternativas sean viables y solicitaron hoy a los servicios jurídicos del Parlament que lo confirmen.

"Si se puede hacer, exploraremos la vía, pero todo indica que no", aseguró un vocero del partido independentista catalán. "Claro que el vencedor legítimo de las elecciones es Puigdemont, pero tenemos que evitar problemas posteriores", añadió.

Desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, advirtieron que tratarán de impedir "por todos los medios" que se produzca una investidura de Puigdemont a distancia.

JuntsxCAT y ERC, partidos que de manera conjunta guiaron a la región hacia una independencia frustrada en la última legislatura, alcanzaron ayer en Bruselas un primer acuerdo que se limita de momento a fijar una mayoría secesionista en la Mesa del Parlament, órgano de gobierno de la Cámara regional, según confirmaron desde ERC.

En un primer momento, medios españoles informaron de que este pacto incluía el apoyo a la investidura de Puigdemont, pero ERC matizó después que eso quedaba supeditado a su viabilidad. Es decir, a si es posible que se materialice por Skype o delegándola en otro diputado.

Puigdemont quiere volver a gobernar en Cataluña después de haber sido destituido por Madrid y de haberse convertido en el candidato separatista más votado en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en el que los secesionistas lograron la mayoría absoluta.

Pero entre su partido y ERC surgió en los últimos dos meses un debate interno sobre si el "president" de Cataluña debe será él u Oriol Junqueras, líder de ERC que actualmente se encuentra encarcelado por delitos relacionados con el proceso independentista.

El hecho de que la lista de Puigdemont adelantara al candidato de ERC en las urnas disipó ligeramente ese debate, que vuelve a resurgir ahora ante las dificultades para investir al ex presidente catalán.

Desde ERC sostienen que, si finalmente Puigdemont no puede volver a ponerse al frente del Ejecutivo de la región, debería ser Junqueras quien lo intente.

Como primer paso, la formación solicitó hoy a la Justicia que su líder sea trasladado desde la cárcel donde se encuentra en Madrid a una prisión en Cataluña para así poder ejercer "sus derechos como diputado" electo, es decir, acudir al Parlament a la sesión de investidura que se celebrará antes del 31 de enero.

Junqueras no es el único candidato independentista encarcelado por el proceso separatista catalán. También lo están el ex responsable de Interior del gobierno de la región Joaquim Forn y el ex líder civil independentista Jordi Sànchez.

Además, otros cuatro ex consejeros del Ejecutivo de Cataluña, todos destituidos por Madrid, están junto a Puigdemont en Bélgica.

Desde la Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido antisistema e independentista que en la pasada legislatura apoyó a Puigdemont, tildaron de "positivo" el acuerdo alcanzado entre JuntsxCat y ERC, que tuvo lugar después de la renuncia de Artur Mas, ex jefe del gobierno catalán y primer impulsor del proceso secesionista, a la presidencia de su partido, y de la de Carles Mundó, principal activo de ERC y posible relevo de Junqueras, a su acta de diputado.

Los partidos independentistas obtuvieron mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, aunque la formación que sacó el mayor número de votos fue la anti separatista Ciudadanos.

"No se puede hacer presidente a alguien que está en Bélgica huido de la Justicia, y no se puede hacer una investidura por Skype u holograma", zanjó hoy su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, quien no cuenta con los apoyos necesarios para poder formar gobierno.

Agencias DPA y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas