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China busca llegar a US$10.000 millones de importaciones en cinco años y convoca a empresas argentinas

El ministerio de Comercio de la República Popular China está organizando la primera edición de la Exposición Internacional de Importación; será entre el 5 y el 10 de noviembre

Miércoles 10 de enero de 2018 • 17:48
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LA NACION
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El centro nacional de exposiciones y convenciones en Shanghái
El centro nacional de exposiciones y convenciones en Shanghái.

El consejero económico y comercial de la Embajada de la República Popular China en la Argentina, Zhai Chengyu, invitó hoy a empresas locales a participar de la primera edición de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) que se realizará entre el 5 y el 10 de noviembre próximos en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones en Shanghai. De acuerdo con el funcionario, en los próximos cinco años China prevé importar 10 mil millones de dólares en bienes y servicios, lo que representa una oportunidad para las compañías nacionales.

"En los últimos años se habla mucho del déficit comercial de la Argentina con China. Sin embargo, hoy día el mercado chino es uno de los más abiertos del mundo con una población de casi 1400 millones de habitantes. Las empresas argentinas tienen muchas posibilidades de ganar más porcentajes en el mercado chino ", aseguró Zhai en un encuentro con periodistas.

Según datos de la Aduana China, en los primeros once meses de 2017, la exportación argentina a China fue de 4234 millones de dólares (una caída interanual de 13,8%) mientras que la importación de mercancías chinas fue de 8201 millones de dólares (crecieron 24,3%).

De acuerdo con el consejero, uno de los problemas radica en que los productos argentinos son poco conocidos por los consumidores y las empresas chinas: todavía no existe una marca país. "Las grandes empresas no necesitan la ayuda del Estado para la internacionalización, pero las pymes sí. El Estado tiene que darles más incentivos, invitarlas a asistir a las ferias, crearles plataformas de cooperación con empresas extranjeras y negociar mecanismos de acceso a mercados internacionales", agregó.

Y, en este sentido, consideró importante la participación de la Argentina, las empresas nacionales y las instituciones empresariales locales en la exposición "para conseguir la meta de aumentar la exportación de productos argentinos a China y corregir el desequilibrio comercial bilateral".

Macri y su par Xi Jinping
Macri y su par Xi Jinping. Foto: Archivo / Presidencia

Si bien todavía no está el número de empresas nacionales que participarán, porque la convocatoria es reciente, Zhai adelantó que Bagó ya anticipó que se anotará para la Exposición Comercial Empresarial, dentro del área de exhibición de equipos médicos y productos farmacéuticos y de salud.

Además, dentro de la Exposición Comercial, estará el área de productos alimenticios y agrícolas, otro rubro en el que la Argentina tiene mucho para mostrar.

En tanto, en la sección de comercio de servicios, habrá un área de servicios de turismo donde se podrán presentar las agencias locales y otra de cultura y educación, en la que pueden participar universidades.

En cuanto a las empresas que pueden participar, el consejero económico y comercial resaltó que solo se admitirán firmas extranjeras, mientras que las chinas solo podrán oficiar como compradoras.

Más allá de la Exposición Comercial, habrá otro encuentro sobre Comercio e Inversión Nacional, donde unos 100 países o regiones invitadas podrán exhibir sus logros en comercio e inversión, las condiciones de la industria, la inversión en turismo y sus productos destacados.

En el marco de la onceava Conferencia Ministerial de la OMC en diciembre pasado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera , confirmó personalmente a su par Zhong Shan la participación argentina en la Exposición.

El organismo designado para organizar la participación argentina en el evento es la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, mientras que la Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada China está trabajando con más de 10 cámaras e instituciones empresariales o sectoriales para invitar a empresas locales a asistir.

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