0

Investigan si Balcedo defraudó al Soeme con facturas apócrifas

La Justicia busca determinar si el gremio simuló pagos millonarios a una empresa por servicios no prestados
0
11 de enero de 2018  

La llamativa multiplicación de bienes en manos del gremialista Marcelo Balcedo, que incluye un emporio en las playas más exclusivas de Uruguay y una flota de autos de alta gama a nombre de su pareja, podría encontrar su fuente en la administración fraudulenta del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

Los investigadores del caso siguen la pista de la empresa ArgenPlat SRL porque entienden que el Soeme le habría pagado a esa firma casi $3 millones por servicios que nunca se prestaron.

Según una inspección, ArgenPlat nunca tuvo operaciones y en 2015 anuló los dos talonarios de facturas que había impreso para operar. El apoderado de la firma, en tanto, le aseguró a los investigadores que nunca tuvo ingresos y mostró cien facturas tipo B sin emitir.

Los investigadores del caso se preguntan cómo el sindicato de Balcedo tiene una factura de ArgenPlat por un pago de $1,1 millones con fondos del gremio, emitida luego del vencimiento del talonario. La firma nunca habría tenido actividad. La sospecha es que la factura sería apócrifa y que se abonó por un servicio que nunca se prestó.

Según los registros oficiales, ArgenPlat declaró como objeto "trámites y gestiones destinados a cobranzas por deudas por aportes, por aportes sindicales, por contribuciones patronales y de cualquier tipo". Pero el representante de la sociedad dijo que ese proyecto nunca se concretó.

En la investigación sobre Balcedo trabajan la Procelac, la AFIP y la UIF, que cooperan en la causa por lavado que instruye el juez de La Plata, Ernesto Kreplak.

Otro indicio sembró sospechas sobre la operatoria. Un socio gerente de ArgenPlat, según la investigación, habría sido apoderado del gremio de Balcedo. Las otras dos directoras de la firma, en tanto, podrían estar vinculadas al prosecretario de hacienda y finanzas del Soeme.

En el libro diario del Soeme hay 15 asientos contables entre 2012 y 2013 por operaciones con ArgenPlat que suman $1,8 millones. Para esos pagos, se libraron cheques del Banco Provincia y del Banco Columbia. Pero según detectó la Justicia, muchos de los cheques del Columbia en rigor se endosaron por montos sensiblemente superiores a lo que se consignó en los libros.

Frente a los delegados del sindicato, Balcedo anunció que se realizaron fiscalizaciones a los establecimientos educativos privados a efectos de verificar el adecuado cumplimiento de las escalas salariales acordadas por paritarias. Esos presuntos servicios se pagaron con una cuenta del sindicato que en los años 2012 y 2013 ascendía a $12,8 millones. Es la caja con la que se le pagó a ArgenPlat.

La Justicia, en tanto, investiga otros gastos exorbitantes del Soeme. Se trata de viáticos, gastos de representación, honorarios y propaganda y publicidad por más de $62 millones, de los cuales no se encontraron comprobantes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.