0

Reunión en el sur con dos gobernadores

Macri les prometió fondos a Arcioni y a Weretilneck, a cambio de apoyo en el Congreso
Jaime Rosemberg
0
11 de enero de 2018  

Aire político y sostén económico, sí, pero a cambio de "algún tipo de apoyo" en el Congreso.

Las dos reuniones que el presidente Mauricio Macri sostuvo ayer con gobernadores patagónicos en el country Cumelén de Villa La Angostura tuvieron como denominador común la desfavorable coyuntura que atraviesan Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), y a la vez la necesidad del Gobierno de reconstruir una mayoría que le permita aprobar leyes importantes para la gestión.

En principio, la agenda planteada por el Gobierno -además del Presidente participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- incluyó tres grandes temas: la estrategia común contra la Resistencia Ancestral Mapuche, que afecta a Río Negro, pero sobre todo a Chubut; obras de infraestructura, y la agenda parlamentaria que viene.

El primero en sentarse en una mesa del clubhouse de Cumelén frente al Presidente fue Arcioni, quien vive una situación extrema: tras poco más de dos meses de asumir la gobernación por la muerte de Mario Das Neves, tiene problemas para pagar salarios y la Legislatura no le responde. La foto oficial mostró el gesto de adusto del Presidente en su encuentro con el chubutense, mientras Frigerio sostenía, junto al mate, un conjunto de papeles con cifras y gráficos.

Un rato más tarde, fue el gobernador Weretilneck quien se reunió con el primer mandatario. Su situación no es tan difícil como la de Arcioni, pero su derrota en las recientes elecciones legislativas también lo deja en situación de debilidad política. "Con él puede haber algún tipo de acuerdo en 2019, no tenemos candidato fuerte a la gobernación. En Chubut no, vamos con Gustavo Menna como candidato", afirmó un dirigente radical bien informado. El viernes, ambos estarán en la Casa Rosada para suscribir el plan nacional de derechos humanos junto al secretario del área, Claudio Avruj.

Macri, en tanto, seguirá hoy con su ronda de reuniones con mandatarios provinciales. Almorzará con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien llegará junto a su vicejefe, Diego Santilli, para hablar de obras públicas y planes de gestión en la ciudad.

La foto servirá para disipar rumores de enojo presidencial con su mano derecha en la ciudad. Mañana será la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal la que llegue a Cumelén.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.