Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una serie que tenés que ver y seguramente no conocías

Sofía Contreras

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 11 de enero de 2018 • 09:01
0

¿Qué pasa cuando el estilo retro de Mad Men se mezcla con un drama ficcional que tiene los componentes correctos sobre la historia de Silicon Valley entre los 80 y los 90? Surge una de las series más adictivas y visualmente atractivas de los últimos tiempos. ¿Lo mejor? La tecnología es el foco y el rol de la mujer esta en el lugar correcto. ¿Lo peor? Es probable que nunca hayas escuchado hablar de esta serie.

El show se llama Halt and Catch Fire, serie transmitida por AMC, cuenta con 4 temporadas, y afortunada (y desafortunadamente) para los que conectamos con una serie y contamos los minutos para la próxima temporada, esta ya llegó a su final. Dentro de todo lo interesante que encontré en sus capítulos, lo principal es el drama artístico dotado de características de la historia real para transmitir mensajes fuertes sobre uno de los tópicos más importantes del último tiempo: el rol de la mujer en tecnología.

cerrar

Halt and Catch Fire crea una realidad no-documental con una mirada poderosa, una contra-narrativa de cómo la historia de la tecnología podría haberse desarrollado exitosamente en una industria de alguna forma menos controlada por su conocida realidad machista. En el universo Halt and Catch Fire, los personajes mas fuertes son mujeres, la mente más brillante desarrolladora de software es una mujer, quien crea el primer motor de búsqueda es una adolescente y uno de los principales problemas de la industria no existe, ya que la inversora mas poderosa es una mujer. Claro que estas situaciones también las encontramos en la vida real, con la diferencia de que los personajes femeninos que innovan y lideran en Halt and Catch Fire no lidian constantemente con el techo de cristal, los sesgos y barreras de inversión por cuestiones de género.

Más allá de las historias ficticias alrededor de algunos desarrollos tecnológicos, el programa también muestra el proceso de creación, los desafíos y las pasiones que impulsaron lo que hoy conocemos como la industria tecnológica moderna, la responsable de tu celular. La primera temporada hace foco en la creación de las computadoras personales, con la inevitable y necesaria presencia de la Macintosh de Apple. La temporada dos se sumerge en el alza de los juegos online y los chat. La temporada 3 muestra la World Wide Web y por último, y mi favorita, la temporada 4 se introduce en los motores de búsqueda y las inversiones VC en startups (venture capital o capital de riesgo).

Tal vez esto no sea lo mas sexy que leíste como descripción de una serie, pero Halt and Catch Fire realmente traduce el drama, la tensión y expectativas alrededor de lo que implica construir software y hardware, y transformarlo en algo que te atrapa aunque no sepas ni lo que es una linea de código de software. Lo más importante, ayuda a entender el detrás de escena de una de las industrias que más impactan en nuestras vidas. Aunque no vayas a aprender exactamente todos los detalles de lo que pasó en Silicon Valley, tal vez después de mirar Halt and Catch Fire quieras entender mas sobre lo que pasa, lo bueno y lo malo.

Y tal vez también ayude a romper con algunos de los estereotipos que existieron y existen en el mundo tecnológico.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas