Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El mega DNU favorece la circulación del arte argentino en el mundo

Exportar obras será más sencillo; la medida, que anunció ayer el ministro Pablo Avelluto y se publicó hoy en el Boletín Oficial, atiende un reclamo que hace tiempo realizaban artistas, coleccionistas y galeristas

Jueves 11 de enero de 2018 • 11:44
SEGUIR
LA NACION
0
Se simplifica la salida de obras de arte al exterior
Se simplifica la salida de obras de arte al exterior. Foto: Archivo / Ministerio de Cultura de la Nación

Esta fue una semana de anuncios agridulces en el Ministerio de Cultura de la Nación. El mismo día en que se conoció la decisión de disolver el ballet nacional Danza por la Inclusión, dirigido por Iñaki Urlezaga, el ministro Pablo Avelluto en persona comunicó ayer, ante una reducida audiencia, una medida muy esperada por artistas, coleccionistas y galeristas. En la emblemática Casa Victoria Ocampo de Barrio Parque, con la presencia de integrantes de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo) y de representantes de arteBA, el ministro informó que en pocos días, una vez implementada la medida que habilita el megadecreto firmado por el presidente Mauricio Macri, exportar obras de arte será más sencillo.

Avelluto estaba acompañado por el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. Entre los invitados se hallaban los galeristas Nora Fisch, Mauro Herlitzka y Mora Bacal; el curador Rodrigo Alonso y Zulema Maza, representante de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina.

La ley actual obligaba a creadores, galeristas y coleccionistas a realizar trámites kafkianos en una agencia del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de pagar honorarios exorbitantes a despachantes de Aduana y escribanos. Transportar una obra de arte de un artista contemporáneo a una muestra en el exterior o a un comprador allende las fronteras podía encarecer la obra (o restar de la ganancia del artista) unos mil dólares. Algunos optaban por camuflar las obras en el equipaje.

La modificación de la ley 24.633, que simplifica y fortalece la circulación internacional del arte argentino, fue aprobada esta mañana y ya figura en el Boletín Oficial como parte del decreto 27/2018. En la redacción del apartado del DNU dedicado a obras de arte, trabajaron en conjunto los ministerios de Cultura y Producción, además de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Luego de reuniones informativas en las que se escucharon los reclamos del sector, los funcionarios nacionales encontraron una solución que elimina de un plumazo la telaraña burocrática.

Un cambio de paradigma

"Emprendimos la tarea de modificar algunos aspectos de la ley que regula la circulación de obras para generar más facilidades a los artistas y fortalecer el mercado del arte", sostuvo el ministro de Cultura. "Este decreto resuelve un tema que era objeto de reclamos de artistas y galeristas desde hace muchos años. Necesitamos generar oportunidades para contribuir a hacerles las cosas más fáciles a todos los argentinos", agregó Avelluto. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, había comentado días atrás que mientras que en otros países los ingresos por exportaciones de obras de arte habían aumentado, en la Argentina no dejaban de caer.

Entre las facilidades que aportan las modificaciones de la ley, se destaca la nueva normativa que simplifica la manera de obtener, de forma online, un aviso de exportación para artistas vivos o fallecidos hasta hace 50 años. Desde ahora, artistas, galeristas o turistas podrán viajar con un máximo de quince obras en concepto de equipaje, luego de cumplir con ese único trámite ante el Ministerio de Cultura. Por otro lado, las obras que requieran licencia de exportación, pertenecientes a artistas fallecidos hace más de 50 años, desconocidos o anónimos, podrán tramitar una licencia ante el Ministerio de Cultura de la Nación. Esa licencia se otorgará (o no, si el Estado se reserva la opción de compra de la obra en cuestión) en un máximo en 48 horas.

"Es una muy buena noticia para artistas, galeristas y curadores que necesitan llevar obra al exterior -dijo Nora Fisch, de Meridiano, la asociación que agrupa a varias galerías de arte contemporáneo-. Se terminan los trámites engorrosos, el negocio de los despachantes que cobraban una fortuna, las pesadillas burocráticas aduaneras, la dificultad de vender obra a un extranjero de paso por el país."

La medida anunciada por el ministro forma parte de un plan de desburocratización general del Estado y afecta a ocho ministerios y a varias secretarías nacionales. "Estamos muy contentos, ya que veníamos trabajando en lograr esto desde hace por lo menos tres años; nuestras propuestas y planteos fueron escuchados y fueron la base para dar forma al nuevo sistema. Con un trámite online, cualquiera puede llevar al exterior obra de artistas vivos, sin costo adicional de plata o de tiempo. Algo para celebrar, ya que impulsará al arte local", celebró Fisch, cuya galería representa a artistas como Osías Yanov, Elba Bairon y Claudia Fontes. Desde Meridiano, brindarán una capacitación a artistas y a otros agentes del ecosistema del arte nacional. "Es un cambio de paradigma en la circulación de arte", declararon con entusiasmo los galeristas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas