Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es Humberto Monteros, el sindicalista detenido con más de 5 millones de pesos en su casa

El gremialista cumplió tres mandatos al frente de la Uocra de Bahía Blanca; los aprietes y amenazas a empresarios fueron moneda corriente durante su gestión

Jueves 11 de enero de 2018 • 13:11
0
Humberto Montero
Humberto Montero.

Humberto Monteros es el cuarto sindicalista detenido durante el gobierno de Mauricio Macri . El ex titular de la Uocra Bahía Blanca está acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar a empresarios. Montero estaba al frente de la sede bahiense del gremio de la construcción desde 2013, secundado por José Burgos. Era su tercer mandato en el sindicato.

cerrar

Aprietes y amenazas fue el modus operandi de Monteros a lo largo de sus mandatos. "Bajo amenazas de paralizar las obras, compelían a los empresarios de la construcción a abonar sumas de dinero en beneficio personal de los propios sindicalistas, a contratar empresas de baños químicos, viandas, e indumentaria de trabajo que pertenecían a ellos mismos o a sus familiares, y que prestaban esos servicios a un precio superior a los del mercado", subrayó Juan Pablo Fernández, fiscal general de Bahía Blanca.

La detención de Monteros

cerrar

Ganador en 2005 y reelecto en dos ocasiones, Monteros sufrió más de un conflicto estando al frente del sindicato. En 2010, dos grupos de de la Uocra se enfrentaron en la sede del gremio dejando al menos quince manifestantes heridos y dos policías heridos. La oposición entro a la fuerza al edificio y se cruzó con los empleados del lugar.

Entre los allanamientos realizados al sindicalista, la policía encontró al momento más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas y bolsos
Entre los allanamientos realizados al sindicalista, la policía encontró al momento más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas y bolsos.

La violencia no se detuvo ahí. En 2014 un grupo de desconocidos arrojó durante la madrugada un artefacto explosivo en el techo de la vivienda de Monteros. El sindicalista estaba en su domicilio con sus dos hijos y mujer. No hubo heridos ni detenidos por el violento episodio.

Entre los allanamientos realizados al sindicalista, la policía encontró al momento más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas y bolsos, como así también una pistola calibre 9 milímetros. Por otro lado, siguen los operativos para tratar de encontrar más dinero que habrían ocultado algunos de los otros diez sospechosos detenidos.

La pistola calibre 9 milímetros que le encontraron a Monteros
La pistola calibre 9 milímetros que le encontraron a Monteros.

"Los jefes y organizadores eran tanto Monteros como Burgos mientras que el resto participó en varios hechos de extorsión en particular de alguna empresa donde amenazaban, extorsionaban y hasta paralizaban las obras con asambleas que imposibilitaban los trabajos", explicó Fernández y agregó: "Se enriquecían considerablemente y utilizaban cuestiones de naturaleza gremial y de condiciones laborales como mera excusa porque, cuando se les pagaba, los reclamos sindicales cesaban".

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas