Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así afectaron los incendios en Mendoza según las imágenes satelitales

El Senasa puso en marcha medidas para facilitar el movimiento de hacienda en las zonas más complicadas

Viernes 12 de enero de 2018 • 11:05
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Un estudio realizado con imágenes satelitales por la firma Scanterra muestra el impacto que tuvieron los incendios en campos del sur de Mendoza. Según el relevamiento, realizado con imágenes el 19 de diciembre, previo a los incendios, y el 8 de enero del actual, en total 135.592 hectáreas fueron afectadas. En tanto, para los productores fueron quemadas unas 180.000 hectáreas.

"La zona de estudio se ubicó en el sur de la provincia de Mendoza (departamentos de General Alvear y San Rafael)

. A través de la realización de un Índice de Vegetación de las imágenes obtenidas del satélite Sentinel 2 el cual cuenta con una resolución espacial de 10 metros, se pudo observar que donde primero existía vegetación activa luego aparecieron grandes áreas sin vegetación, las cuales son áreas afectadas por los incendios", informó la empresa.

La situación en Mendoza antes de los incendios
La situación en Mendoza antes de los incendios. Foto: Scanterra
Las áreas afectadas al 8 del actual
Las áreas afectadas al 8 del actual. Foto: Scanterra

En este contexto, para ayudar a los productores el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció medidas para facilitar el movimiento de animales en las zonas afectadas por los fuegos en Mendoza y La Pampa.

El coordinador de sanidad Animal del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, Adrián Sago, dijo a LA NACION que se "van a facilitar todos los movimientos de hacienda, guardando los recaudos necesarios para no propagar enfermedades sanitarias en dichos traslados".

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se refirió a la situación de los productores. "En Mendoza, La Pampa y algunas localidades de Buenos Aires, la situación de los productores es muy complicada como consecuencia de los incendios, independientemente que muchos de ellos ya están contenidos", dijo.

"Estamos en contacto permanente con directores y delegados de la SRA de las provincias afectadas, quienes participaron de reuniones con autoridades y productores de las regiones alcanzadas por los incendios, con el objetivo de evaluar el estado de situación y realizar acciones inmediatas para afrontar la grave situación que se vive", agregó.

Para Vicente Barriex, productor y dirigente de la Rural en La Pampa, la decisión del Senasa de adaptar una única vacunación en origen y a los veinte días la segunda dosis ayuda a los productores.

En este contexto, Carlos Achetoni, director del distrito Cuyo de Federación Agraria Argentina (FAA) y productor de General Alvear en Mendoza, señaló: "Los funcionarios del Senasa deberán ser flexibles a la hora de exigir los requisitos para sacar guías, vacunación, teniendo en cuenta la situación extrema que están viviendo los productores y facilitarles los trámites".

Achetoni explicó "los productores eligen la madrugada para cargar y trasladar la hacienda porque durante el día los caminos se vuelven guadalosos por las altas temperaturas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas