0

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Diez cuentos y poemas con perros y gatos

Perros & gatos bajo la lupa de los científicos
Perros & gatos bajo la lupa de los científicos
Una selección imperdible de libros para chicos protagonizados por perros y gatos. Mascotas o salvajes, pulgosos o impecables, tímidos o sociables, estos animales literarios son adorables
Natalia Blanc
0
12 de enero de 2018  • 14:25

Los perros y gatos son los mejores amigos de chicos y grandes. También, de muchos escritores y amantes de los libros. Personajes favoritos de cuentos infantiles y de poemas ilustrados, preparamos una selección de diez títulos de grandes autores como Ema Wolf, Benjamin Lacombe y Sebastien Perez, Juan Lima y Beatriz Doumerc, con gatos y perros como protagonistas.

Un día, un gato, de Juan Lima (Calibroscopio). Firmado por "Juan Lima y amigos", es un álbum ideal para los amantes de los gatos de todas razas y colores. El autor convocó a amigos y colegas para ilustrar los felinos imaginados en sus poemas. Así, veintisiete artistas, de países variados, como Isol, Bianki, Mandana Sadat, Gustavo Roldán hijo, Gusti, Max Cachimba, Ayax Barnes, Decur y Roberto Cubillas crearon gatos con diferentes técnicas y estilos. En este libro, Lima se dio algunos lujos: incluyó una obra de Paul Klee, un gato de autor anónimo de Egipto del año 1200 AC y hasta el gato negro y sonriente de Landrú. Recomendado para: descubrir gatos creados por artistas.

Un día, un gato
Un día, un gato

La vida secreta de las pulgas, de Alberto Pez y Roberto Cubillas (Sudamericana). Uno de los artistas invitados por Juan Lima para dibujar un gato para el libro citado arriba ilustró también este título protagonizado por un gato llamado Antonio que le declara la guerra a las pulgas. Como los bichos lo vuelven loco con sus picaduras y no hay recurso que le sirva para vencerlas, Antonio negocia un acuerdo animal. Recomendado para: compartir con los más chicos.

La vida secreta de las pulgas
La vida secreta de las pulgas

Vida de gato, de Beatriz Doumerc (AZ). Una novela narrada por un gato llamado Lluvia que cuenta en detalle cómo vive una mascota. Cuando la familia Claroscuro se va de vacaciones, el felino descubre que los gatos no domesticados vagan libres por los techos durante la noche. La autora de El pueblo que no quería ser gris y La línea también escribió Vida de perro, publicado por el mismo sello. Recomendado para: chicos que ya leen solos o para los que piden que les lean un capítulo por día.

Mira en la noche, de Catherine Jousselme (Catapulta junior). Con unas bellísimas ilustraciones de Emiri Hayashi, este álbum de formato grande y tapas y hojas duras está pensado para los más chiquitos. En la portada, con fondo negro y estrellas rosas flúo, un pequeño gato negro de ojos enormes y mirada tierna invita a abrir el libro. También, a acariciarlo porque está hecho de un suave terciopelo. Es de noche y el gato camina por los techos. Se ve una media luna rosa y unas nubes plateadas. Se ven unas pocas ventanas iluminadas y la luz de cinco luciérnagas. Se ve, en definitiva, lo que sucede de noche cuando la mayoría duerme y los gatos callejeros pasean. Recomendado para: leer antes de dormir.

Mira en la noche
Mira en la noche

Gato con guantes, de Laura Wittner (Ediciones Tres en línea). En esta entretenida historia escrita en prosa poética e ilustrada por Natalia Colombo, la autora narra las peripecias de Gato Gris, la mascota de Ramón, cuya familia acaba de mudarse a un pequeño departamento. El cambio, al parecer, afectó la conducta del gato y todo quieren ayudarlo a encontrar su lugar en el mundo. Recomendado para: los que disfrutan del ritmo de la poesía.

Gato con guantes
Gato con guantes

Cómo Berta conoció a su gato, de Ema Wolf (Loqueleo). La serie de Berta y el gato, ilustrada por Carlus Rodríguez, es ideal para pequeños lectores. En este cuento, gracias a una serie de divertidas confusiones, Berta termina viendo una función de circo. Entra con un queso y sale con un gato. En otro de los libros, Berta pierde al gato; en otro, lo disfraza para carnaval. Y en otro descubre que tiene pocas pulgas. Wolf también escribió Historias a Fernández (Sudamericana), protagonizado por una chica que le cuenta historias a su gato para evitar que el animal, que cayó de un árbol y debe descansar, se quede dormido. Los cuentos se entrecruzan con la trama principal. Recomendado para: leer de un tirón y volver a empezar.

Hogar de la señorita Almendra para gatos tímidos y miedosos, de Alicia Potter (La Brujita de Papel). Gatos de toda clase, especialmente temerosos, torpes y retraídos, encuentran alojamiento en la casa de la señorita Almendra. Ella los cuida, los alimenta y hasta les da lecciones básicas para animarse a saltar, a cazar ratones y a hacer nuevos amigos. Justo cuando les estaba por enseñar a vencer el miedo al mundo exterior, Almendra queda atrapada en un pozo. Los gatos, entonces, deciden ayudarla. Recomendado para: los que disfrutan de la compañía silenciosa de los gatos.

El gato de Beethoven, de Nicoletta Costa y Roberto Calogiuri (El Ateneo). El compositor Ludwig encuentra un gato abandonado en la calle y lo lleva a vivir a su casa. Las travesuras de Fidelio, como nombra al gato, divierten al músico. Pero, un día, algo extraño sucede. Ludwig está molesto porque no logra completar una sinfonía. La pieza, ya sabemos, será clave en la vida y la obra de Beethoven. Con bellísimas ilustraciones de Costa, es un libro recomendado para disfrutar con música.

Retratos gatunos
Retratos gatunos

Retratos gatunos, de Sebastien Perez y Benjamin Lacombe (Edelvives). Un hermoso álbum con poemas que reflejan las personalidades de quince gatos. Cariñosos, testarudos, traviesos, independientes, los felinos retratados en estas páginas por la talentosa dupla creativa francesa se parecen muchísimo a los seres humanos. Para los que quieran completar el combo de Perez y Lacombe sobre mascotas recomiendo Destinos perrunos, también de Edelvives, donde recopilan quince historias de perros que tuvieron destinos poco convencionales. Los lectores pueden dibujar y escribir alguna historia en las páginas finales, que traen marcos vacíos y espacio libre. Además, el libro tiene un índice enciclopédico con información sobre las razas perrunas mencionadas en los cuentos. Recomendado para: amantes de los gatos y los perros, tengan o no uno de mascota.

Perros & gatos bajo la lupa de los científicos, de Antonio Fischetti e ilustraciones de Sébastien Mourrain (Nórdica Infantil). A partir de entrevistas con especialistas (veterinarios, investigadores) y de consultas a publicaciones científicas como principales fuentes, el autor francés (periodista científico y columnista de la revista de humor Charlie Hebdo) explica de manera entretenida todo lo que uno necesita saber sobre su mascota. Dividido en dos partes, una dedicada a los perros y la otra a los gatos, el libro está basado en Los ojos en la trufa, una serie de documentales sobre el mundo animal, realizada por Fischetti. Más allá de las cuestiones biológicas elementales de cada especie, lo más interesante del trabajo es que está centrado en la comunicación que se establece entre un perro o un gato y los seres humanos. Recomendado para: los que conviven con uno o varios de estos adorables animales.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.