Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La ciudad de Bahía Blanca se saca una lacra de encima", dijo Ritondo tras la detención de Monteros

El Ministro de Seguridad bonaerense aseguró que "no habrá contemplaciones" con los que "actúen como mafiosos"

Jueves 11 de enero de 2018 • 18:58
0

cerrar

"La ciudad de Bahía Blanca se saca una lacra de encima que, a veces, no les permitía soñar seguir creciendo". Así habló el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo , tras la detención del titular de la Uocra de Bahía Blanca, Humberto Monteros.

El funcionario agregó, en una conferencia de prensa, que "no habrá contemplaciones con ningún sector ni con los que tengan formas mafiosas".

Para Ritondo, "el dato más importante es que quienes durante muchos años vivieron de la complicidad por acción u omisión de la política y justicia, porque esto no es reciente, tiene más de 20 años, se dan cuenta de que el cambio que empezó hace muy poco es profundo".

Once miembros de la antigua cúpula de la Uocra, incluido su ex líder Humberto Monteros, fueron detenidos esta madrugada en varios allanamientos durante los cuales se hallaron cinco millones de pesos y 100 mil dólares, en una causa que investiga los delitos de asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción, informaron fuentes judiciales y policiales.

Humberto Monteros
Humberto Monteros.

En el marco de uno de los allanamientos realizados en una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo.

Los policías también hallaron en esa casa una máquina para contar dinero y secuestraron en los otros procedimientos una motocicleta con pedido de secuestro y hasta plantas de marihuana y dinero en efectivo.

cerrar

Durante los operativos, además de Monteros y José Burgos, ex secretario adjunto del gremio, fueron detenidos otros ocho ex dirigentes del gremio bahiense: Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Anibal Aranda y David Muñoz.

Otros tres se encuentran prófugos y eran buscados esta tarde por la policía. Uno de ellos, según dijo Ritondo está fuera del país.

Las detenciones tuvieron lugar durante la madrugada en un operativo de la Policía bonaerense, en el marco de 19 allanamientos en una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 40 hechos de extorsión.

Los operativos, que también se llevaron a cabo en Coronel Suárez y Bahía Blanca , fueron encabezados por el jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni, y contaron con la participación de más de 300 policías, entre ellos integrantes del Grupo Halcón.

La investigación se inició de oficio en octubre pasado por la Fiscalía General a cargo de Juan Pablo Fernández, y se asignó al fiscal Gustavo Zorzano, quien con distintos elementos pidió los allanamientos a la jueza de Garantías Marisa Promé.

La investigación comenzó poco después de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hiciera referencia "a mafias" por obras paralizadas en la ciudad y la región.

Con información de la agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas